El secretario municipal del Ayuntamiento de Plasencia, Antonio Jesús Santibáñez Hernández, ha declarado hoy como testigo en el juicio del “caso Plasencia” que él tampoco tenía constancia de la existencia de ninguna observación del interventor sobre las autorizaciones de gastos de varias obras y proyectos durante las dos legislaturas de Elia María Blanco como alcaldesa. De hecho, ha dicho que incluso para él también ha sido “una sorpresa” conocer el caso.

Santibáñez ha sido uno de los cuatro testigos que esta mañana ha prestado declaración en la tercera sesión del juicio y ha manifestado que ante un procedimiento en el que se cree que hay “una irregularidad” el interventor debe emitir un reparo y dar copia al concejal delegado del área correspondiente para que a su vez también se traslade a la alcaldía. Con ese reparo, indicó el secretario, se trata de “evitar que no se continúe con un acto que no es correcto”.

De este modo el testimonio del secretario ha avalado la versión de la exalcaldesa y de los cinco concejales acusados. Ha indicado que las observaciones a las que se ha referido de manera reiterada el interventor “no tienen ningún efecto paralizante”. Asimismo, en respuesta de los abogados de la defensa, afirmó que si el interventor “se da cuenta de un supuesto contrato mayor” fraccionado en varias facturas “debe emitir ese reparo” y si no se ha hecho “no estaría actuando correctamente de acuerdo con la normativa legal”.

En el caso de las autorizaciones de gasto aprobadas por la alcaldía, Santibáñez ha señalado que cuando el decreto de intervención llegaba a sus manos para que él lo validase como fedatario público y posteriormente lo derivase a la alcaldesa, ni él ni Elia María Blanco teníamos “ese informe” de intervención. Además, considera que el decreto cuenta con la firma del departamento de intervención “yo no tengo por qué dudar y creo que ese decreto es correcto”.

La jornada matinal del juicio en este viernes ha incluido también el testimonio del ingeniero técnico de Obras Públicas del ayuntamiento, así como las dos secretarias de concejales que ejercieron esta responsabilidad en el consistorio entre 20013 y 2011 durante las dos legislaturas de Blanco.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=32108