La Diputación de Cáceres ha mantenido este viernes reuniones con representantes de las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), así como con artesanos de la provincia con el objetivo de explorar nuevas vías de colaboración entre estos sectores, analizar su situación actual y las previsiones para los próximos meses, además de renovar los convenios que se mantienen con estas entidades y que suman un montante total de 150.000 euros.

«Son sectores clave, necesarios, que impulsan el desarrollo territorial, la industria, la cultura, la gastronomía y con los que estamos trabajando y estudiando nuevas medidas de apoyo», ha manifestado el diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, en relación al sector artesano y al de productos de calidad, marcados por las DOP y las IGP.

Sánchez Cotrina, junto a la diputada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha mantenido sendas reuniones con los representantes de los consejos reguladores y con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, con el fin de renovar los convenios de colaboración que mantienen con la institución provincial, repasar la situación actual y analizar previsiones futuras.

Los convenios suman un presupuesto total de 150.000 euros, de los que 90.000 son para las ocho DOP y dos IGP, y 60.000 para la asociación de artesanía.

En el primer caso, cada consejo regulador contará con 9.000 euros que se destinarán a gastos de promoción y desarrollo. Además, se comprometen a participar con la Diputación de Cáceres en los eventos promocionales que se puedan organizar.

Las denominaciones de origen son Pimentón de la Vera, Aceite Gata-Hurdes, Miel de Los Ibores, Torta del Casar, Queso de Los Ibores, Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura y Cereza del Jerte, y las indicaciones geográficas protegidas, Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura.

En el caso de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, el convenio contempla 60.000 euros para trabajar en la comercialización y la formación de «un sector clave en el que tenemos que avanzar para su consolidación y profesionalización», ha apuntado Sánchez Cotrina.

Cabe recordar que desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud de la Diputación se viene trabajando también en el Plan de Impulso a los sectores agroalimentario y artesano, recuerda la institución provincial en nota de prensa.