El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha señalado que la «mejor política económica», la que «puede ayudar a salvar el tejido productivo», es la de «ser eficientes en las campañas de vacunación, para que las restricciones se levanten lo antes posible».

Así lo ha destacado durante el ‘Encuentro de Negocios de Extremadura (ENEX) 3e+ Sumamos Negocio’, celebrado esta semana, y donde una treintena de empresas de la región dialogaron para abrir vías de cooperación y negocio.

El ENEX contó en esta ocasión con un invitado de excepción, Javier Calderón, director del Área de Organizaciones y Empresas de CEOE, organización a la que está adscrita la CREEX.

Como es habitual, ha ejercido de moderadora Pilar Coslado, directora de Almattía y vocal de la Directiva de la CREEX, mientras que Margarita Mora, vocal de la Directiva de CREEX y gerente de la asesoría Morafer, se ha encargado de abordar aspectos normativos de interés, en esta ocasión, las ayudas a la contratación indefinida.

En su presentación del encuentro virtual, Peinado apuntó que la Creex, a través de CEOE y CEPYME, sigue insistiendo en que el decreto de ayudas del Gobierno no limite sectores beneficiarios, sino que se abra a todas las empresas que hayan tenido caída de negocio a causa de las restricciones por la crisis sanitaria, aunque explicó que va a ser «difícil» que se realice esta corrección, «todo lo más, se añadirán más CNAE, pero eso significa que la Junta de Extremadura no podrá extenderlo a todos los sectores al tener esta cortapisa».

En cuanto a las previsiones económicas, ha señalado que «por desgracia» se está dando la razón a lo que auguraron los informes de CEOE, es decir, que el repunte del PIB se quedará por debajo del 6%: «dijeron que éramos pesimistas, porque se anunciaban repuntes que rondaban o superaban el 7%, pero el tiempo nos ha dado la razón».

Otro asunto abordado fue el de los fondos de la UE. En este sentido, desveló que los estudios económicos indican que su impacto total en el PIB no irá más allá de ocho décimas, «mientras que una campaña de verano, no ya normal, sino similar a la de 2020 aportaría al PIB un 1,2%», indica Creex en una nota de prensa.

Por eso, concluyó, «la movilidad, incluso con ciertas condiciones, aportaría al PIB casi el doble que los fondos de recuperación de la UE, por lo que ahora la mejor política económica es la vacunación eficiente que elimine restricciones».