El turismo sostenible formará parte del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros en 130 actuaciones orientadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial.

Este plan fomentará la actividad turística como motor económico, social y de desarrollo sostenible del territorio y como elemento que contribuya a la lucha contra la despoblación del medio rural y a la protección de su patrimonio. La apuesta por este modelo de turismo impulsará el desarrollo de los destinos en áreas rurales y de interior, así como su promoción, competitividad y transformación verde y digital. El Plan impulsa también la economía circular en el turismo, así como el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.

La Comisión Delegada para el Reto Demográfico ha aprobado esta semana este documento 130 medidas y 10 ejes de acción sobre el territorio. Los objetivos del plan pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones que permitan reactivar las zonas más afectadas por las urgencias de la despoblación. De este modo, el plan prevé unas actuaciones iniciales que se pondrán en marcha a partir de 2021 y se extenderán hasta 2023, por lo que se articula como un documento abierto a la inclusión de nuevas propuestas de intervención.

Además del apoyo al turismo rural, el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico recoge otros 9 ejes de acción específicos orientados a alcanzar el objetivo global de garantizar la cohesión territorial y social, como el impulso de la transición ecológica, la transición digital, la innovación en el territorio, la igualdad de derechos y oportunidades, el fomento del emprendimiento, el refuerzo de los servicios públicos y la descentralización. Otros ejes de actuación contemplados en el plan son el bienestar social y la economía de los cuidados, el fomento de la actividad cultural en zonas rurales y la protección de su patrimonio histórico-artístico y las reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico.

Para la elaboración de los contenidos de este plan se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por quienes habitan las zonas rurales a través de una iniciativa lanzada por la Secretaría General para el Reto Demográfico a finales de 2020 que ha permitido disponer de una imagen más definida de las necesidades y oportunidades que hay en los pequeños municipios, así como de las características de los proyectos que parten del tejido asociativo rural. De las más de 4.200 iniciativas recibidas, más del 60 por ciento procedían de pequeños ayuntamientos, lo que ha permitido acercar el plan de medidas a la administración local y orientar de manera eficaz sus actuaciones hacia los pequeños municipios.