Francia es uno de los países que, desde hace siglos, suele contar con intelectuales y organizaciones que marcan pautas. Su posición geopolítica, sus instituciones académicas, sus medios, su sentido de excelencia son algunos de los aspectos que explican por qué es una referencia fuera de sus fronteras. Un país latino y mediterráneo inserto en la órbita de decisiones mundiales de Alemania y del mundo anglosajón. Enumerar las claves que hacen de Francia, para bien o para mal, una nación interesante nos ocuparía demasiado tiempo. Tanto, que nos faltaría para explicar por qué merece la pena leer a Robert Redeker (1954), catedrático de Filosofía y autor de títulos como Egobody (2014), o ¡Atrévete a vivir! (2008). En 2006 publicó en Le Figaro una pieza muy crítica con el islam, religión enormemente extendida en Francia, lo que le granjeó un copioso número de amenazas de muerte. Desde entonces, vive en paradero oculto y bajo protección policial.

En Los centinelas de la humanidad (Homo Legens, 2021), Redeker traslada su análisis de la sociedad de nuestros días, mediante la reivindicación de los dos grandes tipos de liderazgo: el santo y el héroe. Según Redeker, los tiempos actuales denuestan a los santos y a los héroes porque constituyen los verdaderos guías de lo humano. El liderazgo, individual o colectivo, de los santos y los héroes se basa en algo que siempre, pero hoy de manera muy especial, supone un escándalo: la absoluta capacidad de sacrificio. Y es esa capacidad de sacrificio por los demás, por la nación, por la sociedad, por Dios, lo que saca al resto de la humanidad de su entumecimiento, de su brutalidad. Para explicar este embotamiento, Redeker no aplica paños calientes; dice que «la existencia de nuestros contemporáneos está lunaparkizada», que nos estamos convirtiendo en «una prótesis» de nuestros teléfonos móviles, que el transhumanismo nos pretende reducir a «un cuerpo Ikea». De hecho, leer a Redeker es reconciliarse con el humanismo, frente a la marejada de los Harari.

Como señala en el prólogo Esperanza Ruiz, colaboradora de El Español, «la civilización actual está en proceso de transformación del hombre mediante mecanismos antropotécnicos; los héroes y los santos, como centinelas de la humanidad, están ahí para decirnos que debemos evitar traspasar los límites».

Los centinelas de la humanidad, de Robert Redeker. Editorial Homo Legens (Madrid, 2021). Publicado originalmente como Les sentinelles d’humanité (Éditions Desclée de Brouwer; París, 2019). ISBN: 978-84-18162-50-3.