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Estimado Sr. Presidente:

Es un honor recibir en Navalmoral de la Mata al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en estos momentos tan delicados tanto desde el punto de vista sanitario como social y económico. También un agradecimiento que desearíamos poder compartir manifestándole, como ciudadanos y ciudadanas, la situación tan delicada en la cual quedaría la ciudad en los próximos cien años relacionada con la tan ansiada y justa comunicación ferroviaria tanto para los propios extremeños como para las regiones vecinas.

Nos dirigimos a Ud., por tanto, preocupados por la llegada del tren de alta velocidad a su paso por Navalmoral de la Mata, si se lleva a cabo el proyecto que Adif ha proyectado, para la ciudad, dentro de la línea Madrid-Badajoz, y ante el cual desearíamos ser escuchados. Defendemos, al igual que su Gobierno, que la España verde también se construye desde lo local.

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Aun estamos a tiempo, en el caso del tren de alta velocidad, de “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” (Agenda 2030), por esto nos permitirnos pedirle que tal Objetivo sea de aplicación en la ciudad de Navalmoral de la Mata.

Se trata del proyecto presentado por Adif, con mejoras respecto al aprobado en 2010, el cual sigue resolviendo el paso del tren en superficie tal y como lo hace hasta ahora, pero en una ciudad que en diez años ha crecido a un lado y otro de las vías interconectando viarios, viviendas, comercios y servicios múltiples. La solución propuesta requiere no solo La valla separadora que hoy soportamos, sino un muro divisor, con diversos pasos subterráneos, con graves consecuencias nefastas desde el punto de vista urbano, y dadas las circunstancias actuales, las consecuencias más graves serán las sociales y económicas.

Desde luego, siempre, el tren ha supuesto para la ciudad de Navalmoral de la Mata, un progreso urbano y económico en permanente relación con las comarcas vecinas y queremos que así siga siendo, para no cercenar e impedir gravemente su desarrollo sostenible. Además, dada la gran inversión prevista sería un despilfarro usarla a fin de deteriorar la ciudad con difíciles planteamientos y soluciones de muy difícil encaje urbano.

Por tanto, desearíamos, la necesaria facilitación administrativa para que, desde su Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pudiéramos tener la oportunidad de explicar el alcance tan desastroso de la solución en superficie proyectada y dar a conocer la solución de soterramiento de la parte urbana sin variar el tramo correspondiente.

Dese luego seguimos queriendo que el tren pase por la ciudad, garantía de que ganará viajeros y supondrá un revulsivo para toda la zona de influencia tanto de pasajeros como de mercancías. Por su escala y población Navalmoral de la Mata es una ciudad media con funciones comarcales muy claras, de servicios e industrial, por tanto, un muro divisor cercenaría todo su potencial sin apenas permeabilidad para desenvolverse adecuadamente. La consiguiente ruina del comercio como de la vida cotidiana morala que lo sostiene, de seguro hará perder el uso de viajeros del modo de transporte más sostenible del futuro. Así lo reconocen tanto el pleno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, con su alcaldesa a la cabeza, así como la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, e instituciones provinciales.

La solución soterrada ha sido propuesta y analizada tanto por el Colegio de arquitectos de Extremadura, como por los demás colegios profesionales de Caminos, de Obras Publicas y de Arquitectos Técnicos, así como de la entidad Apamex, enlace entre la Junta de Extremadura y la Oficina de Accesibilidad Extremeña (Otaex), donde se han tenido como modelos técnicos y económicos, otros proyectos en ejecución en diversas localidades en España.

La solución soterrada es la única que permite cumplir con la normativa europea y española, como así lo señalan entre otras, la Ley de Calidad de la Arquitectura y el entorno construido; la Agenda Urbana Española; los ODS, objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas; la Agenda 2030; la Ley de Accesibilidad en Extremadura; la LOTUS, Ley de Ordenación Territorial Urbanística Sostenible de Extremadura; la Orden que desarrolla las condiciones básicas de acccesibilidad y no discriminación de acceso.

Le pedimos a Ud., Sr. Pedro Sanchez, que una modificación puntual al Proyecto es urgente y posible dados los plazos y fechas tanto de los presupuestos  del nuevo Mecanismo Conectar Europa( CEF, 2021-2027) como de la continuación de la línea Madrid-Badajoz, dados los distintos compromisos de inauguración, ya que  los tramos de Navalmoral-Toledo están aun sin definir.


*Esta carta fue entregada, a la entrada del Centro de Mayores de Navalmoral de la Mata, por la Plataforma No al Muro. Soterrramiento Ya , en el acto relámpago del presidente celebrado el jueves 26 de agosto. Asimismo se entregó otra carta al presidente de Extremadura Fernández Vara pidiéndole una reunión urgente y  llamando la atención de que nunca la ejecución del soterramiento por la ciudad va a frenar la llegada del tren de altas prestaciones a Extremadura, ni siquiera trastocar los plazos tantas veces anunciados como incumplidos. El tramo de 6, 7 Km , (de la parte denominada Plasencia-Talayuela comprometida para el año 2025) de los cuales irían 1,5 soterrados, representa cuatro minutos de retraso mientras dura su  ejecución que nunca debería  representar mas de dos años de demora, a causa de la modificación puntual a fin de soterrar las vías del tren  a su paso por la ciudad. Una demanda largamente apoyada en toda la región.


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