Nueve tractores partirán el próximo martes, 16 de marzo, desde Talarrubias (Badajoz) con el objetivo de llegar un día más tarde a Madrid para tratar de entregar «en mano» al ministro de Agricultura, Luis Planas, una tabla reivindicativa sobre los «problemas» que vive el sector agroganadero español en general, y el extremeño en particular.

Convocados por APAG Extremadura Asaja, los tractores partirán aproximadamente a las 09.30 horas el día 16 desde la cooperativa de Talarrubias, y pretenden llegar al día siguiente a Madrid para dirigirse, además de al Ministerio de Agricultura, también al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para entregar igualmente al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, la misma tabla reivindicativa que a Planas.

«Como Pablo Iglesias nos invitaba tanto a seguir apretando, también le animaremos a que nos ayude a apretar para conseguir lo mejor para el campo extremeño, porque conseguir lo mejor para el campo extremeño no es otra cosa que conseguir lo mejor para todo el campo español», ha señalado este viernes en Mérida en una rueda de prensa telemática el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Así, con esta tractorada, APAG Extremadura Asaja retoma su actividad reivindicativa que se suspendió en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, y debido a que ahora se siguen dando «los mismos o más problemas» que ya sufría el campo hace un año.

Con ello, ante la «falta de respuesta» de los responsables políticos «día a día», los participantes en la convocatoria pedirán a los políticos que «actúen con sentido común, que de verdad se dejen aconsejar de la gente que pisa el terrón, que está en el campo, y que no impongan normativas que lo único que hacen es dificultar la agricultura tradicional».

De este modo, la tractorada tratará de reivindicar soluciones para los cuatro «problemas principales» del sector del campo, y que son según ha recordado Metidieri, la situación de los aranceles y la consideración –ha dicho– de la agricultura y la ganadería como «moneda de campo siempre» en las negociaciones de las transacciones agrarias y de otro tipo, además de los «bajos precios» que «siguen hundiendo» las producciones, como ocurre con el vino, ha afirmado.

«Si condenamos a producciones tan significativas como nuestras viñas seguimos condenando nuestras zonas rurales a la despoblación», ha señalado el responsable agrario, que también ha pedido que se fijen los precios agroganaderos «de abajo a arriba, desde el origen», así como que los políticos articulen «medidas prácticas y reales» para mejorar el sector.

Otro «gran problema» que también sufre el campo es, según Metidieri, la reforma de la PAC, que «se ha confirmado que ha habido un recorte de manera general del 2 por ciento», y ante lo que entiende que «continuar hablando de recortes es una barbaridad con la situación que está viviendola agricultura y la ganadería en Extremadura y en España».

Así, por ejemplo ha criticado el «endurecimiento de las medidas ambientales con los ecoesquemas» dentro de la PAC, con un recorte del «20 por ciento». «Los ecoesquemas van a ser obligatorios porque nadie se puede permitir una pérdida en la nómina del 20 por ciento, pero son irrealizables», ha espetado.

En este sentido, ha pedido también a los responsables políticos que se acometan unas planes estratégicos «negociados y consensuados» y «no como hasta ahora, que todo lo que se ha hecho hasta el momento ha sido sin transparencia, con nocturnidad y alevosía». «Nos lo encontramos hechos ya», ha recalcado Metidieri, quien ha pedido a los políticos que hablen «con la gente que entiende de campo» y se dejen «ya de cosas impuestas».

Al mismo tiempo, sobre el Plan Estratégico de la Granja a la Mesa, ha considerado que «es prácticamente muy difícil de aplicar» en las zonas de regadío.

Como programa de la tractorada, Metidieri ha explicado que los nueve tractores participantes partirán el próximo martes, día 16, sobre las 09,30 horas desde la cooperativa de Talarrubias (Badajoz), para llegar a Puerto Rey (Toledo) aproximadamente a las 12,00 horas y posteriormente comer en el también municipio toledano de Alcaudete de la Jara. Esa misma jornada entre las 19,00 y las 20,00 horas tienen previsto llegar a Torrijos (Toledo).

Ya al día siguiente, el miércoles 17, los tractores partirán de Torrijos a Madrid, para hacer parada primero ante el Ministerio de Agricultura e intentar hacerle entrega «en mano» al ministro Luis Planas de una tabla reivindicativa; y para posteriormente dirigirse al Ministerio de Derechos Sociales e intentar hacerle llegar también al responsable del mismo, el también vicepresidente Pablo Iglesias, la citada tabla de peticiones.

Finalmente, Juan Metidieri ha animado a los agricultores y ganaderos que, al paso de la tractorada, lancen «gestos de ánimo o apoyo» a la misma.