El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Badajoz destinadas a ONG con sede o delegación permanente en la provincia pacense, con una partida dotada con 220.000 euros para la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo durante 2021.

El objetivo es la financiación de proyectos para la ejecución de los mismos en los países en vías de desarrollo, y deben estar dirigidos a luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano local en campos como la educación, formación, mujer, igualdad entre géneros, salud o vivienda.

Otras actuaciones subvencionables se relacionan con la defensa de los derechos humanos, el desarrollo económico o las infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas y que impliquen su participación activa en la gestión y ejecución, con una consideración especial al impacto medioambiental y al uso sostenible de recursos naturales y la promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En este sentido, se prestará especial atención a los proyectos que se ubiquen en los países designados por las Naciones Unidas, en el tramo medio o bajo del Índice de Desarrollo Humano (IDH), según indica la diputación en nota de prensa.

Las líneas de actuación se centrarán en proyectos de cobertura de necesidades básicas, entendiéndose como tales la alimentación y nutrición con especial incidencia en la población infantil; agua y saneamiento; educación primaria y alfabetización de adultos; salud en atención primaria, reproductiva y materno infantil, además de lucha contra las enfermedades prevalentes, entre ellas el VIH/SIDA, junto con el fortalecimiento del sistema publico de salud, la asistencia técnica, la formación y la capacitación de recursos humanos.

Otras líneas se centran en la vivienda saludable para la integración de sectores que se encuentren en situación de exclusión social y proyectos de formación y capacitación, especialmente de mujeres y niñas.

Los proyectos presentados deberán, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, contemplar actividades que puedan realizarse en los términos planteados, «con la mayor certeza posible», ha continuado, junto con que los beneficiarios son las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con sede o delegación permanente en la provincia de Badajoz.

Se subvencionarán a través de una cuantía total máxima de 220.000 euros, y el plazo para presentar la solicitud será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. La solicitud, acompañada del resto de documentación, se dirigirá al presidente de la Diputación de Badajoz, Área de Cooperación Internacional al Desarrollo, en cuya web se pueden consultar las bases.