El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ya ha publicado la convocatoria de ayudas destinada a la mejora y modernización de regadíos, una convocatoria que cuenta con 8 millones de euros y cuyo plazo de solicitud se ha abierto este miércoles.

Se subvencionarán las Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) que mejoren la gestión del riego o de la comunidad de regantes; infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua, instalaciones de bombeo y equipos de filtrado; así como balsas de riego, infraestructuras que incrementen la capacidad de almacenamiento y captación de excedentes estacionales.

También se financiarán sistemas de medición del agua tanto de la infraestructura como la que sirve a las explotaciones; instalaciones de generación de energías renovables en sustitución de energía de fuentes convencionales, así como otros elementos que mejoren la eficiencia energética.

En cuanto a inversiones intangibles, se abonará gastos de asistencias técnicas, programas informáticos, instrumentación y equipos, automatización, adecuaciones tecnológicas para la adaptación a las nuevas tecnologías, planes y estrategia que mejoren la gestión del agua; además de costes de proyectos técnicos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las corporaciones de derecho público adscritas al Organismo de Cuenca, ya sean comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas principalmente vinculadas al regadío, incluidas las Comunidades Generales de Usuarios y las Juntas Centrales de Usuarios, que sean corporaciones de derecho público, titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, estén en Extremadura.

En relación a la cuantía de la ayuda, en ningún caso podrá superar el 100% del importe del coste subvencionable, ni superar los 800.000 euros  por convocatoria y entidad beneficiaria.

El objetivo de la convocatoria es apoyar a las comunidades de regantes y otras usuarias de aguas que acometan la realización de obras e instalaciones que tengan por finalidad el ahorro de agua, la mejora y modernización de las infraestructuras de riego de su competencia.

Esta línea se financia a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y se enmarca en las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

El plazo de solicitud es de dos meses, a partir de hoy; y la misma se podrá cumplimentar preferentemente a través de la aplicación Arado en el portal de la Consejería de Agricultura.