El Partido Popular llevará el «drama de la despoblación» a la Asamblea de Extremadura y preguntará por la pérdida de habitantes que ha experimentado la región en el último año, con una pérdida de 4.135 residentes con respecto al anterior.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado que en los últimos seis años que lleva gobernando Fernández Vara en Extremadura no se puede identificar ni una sola política para combatir el problema del éxodo juvenil y la despoblación. Así, la portavoz ha señalado que no se han aprobado ni recursos ni acciones de gobierno para lo que tenía que ser la “principal la preocupación” del Ejecutivo regional.

“Por eso proponíamos una consejería específica”, ha aseverado Teniente, que ha recordado que el “drama de la despoblación nos está desangrando» de gente joven. Por ello, el Grupo Popular preguntará en el pleno del parlamento regional sobre los “escalofriantes” datos publicados en enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan una pérdida de más de 4.000 extremeños con respecto al año anterior. Esto ha hecho que Extremadura se convierta en la segunda comunidad autónoma española con peor comportamiento poblacional, teniendo en cuenta además que sólo tres regiones pierden habitantes.

Los ‘populares’ también intervendrán en el turno de control para abordar la situación de los trabajadores del CRPS de Plasencia. Esto es, como ha dicho Teniente, la “punta del iceberg” de un proceso de “privatizaciones escaladas” que ha iniciado la Junta de Extremadura y que ya ha tenido otros ejemplos en el sector sociosanitario.

“Lo hacen aquellos que se vanagloriaban de recuperar derechos” en los servicios públicos y que están despojando de recursos a entidades que desarrollan prestaciones para luego privatizarlas, y no sabemos “a qué precio”.

Los populares preguntarán también a la consejera de Hacienda y Administración Pública sobre el “caos” que está generando la propia Administración regional a través de los servicios telemáticos y, concretamente, referidos a las ayudas de la PAC. Teniente ha recordado que ya lo han denunciado las organizaciones agrarias, y que, como no tiene problemas suficientes el campo, la Junta se dedica a colapsar el pago y las ayudas con un programa telemático que está saturado y no tramita los expedientes. La portavoz popular ha dicho que “en lugar de solucionar los problemas a los agricultores, les dan más”.