La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha tachado de «incomprensible» que el paquete de ayudas a las empresas por importe de 11.000 millones de euros continúe paralizado por discrepancias internas entre los dos partidos del Gobierno dos semanas después de que el presidente, Pedro Sánchez, lo anunciase «a bombo y platillo». La patronal empresarial extremeña asegura que las ayudas no llegan por las desavenencias entre los dos socios de la coalición gubernamental.

“No es de recibo que vista la situación de empresas y autónomos, especialmente en los sectores más afectados por la crisis, aún no hayamos visto ni una sola medida en el BOE, y lo que se traslade sea una lucha interna en el propio Gobierno”, ha señalado Javier Peinado, secretario general de la Creex.

La organización más representativa del empresariado extremeño ha indicado que «se pueden llegar a entender los razonamientos de una y otra parte» e incluso coincidir con algunos de los postulados que defiende Podemos para aplicar el Fondo de Mejoras, “pero la parte económica del Gobierno no puede retrasar más la decisión».

Peinado ha insistido en que se necesitan ayudas «de manera urgente», y ha solicitado que lleguen con eficacia a microempresas y autónomos mediante ayudas directas, exoneraciones fiscales y refinanciación de las deudas. También ha indicado que estaría de acuerdo con que se ponga en marcha un fondo de refinanciación
para microempresas como se hace desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con las grandes empresas.

Bajo su punto de vista, lo crucial es que el plan se active ya, porque después de un año de pandemia «el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado y pensando que esto pasará con el tiempo, intentando ahorrar, cuando no son tiempos de ahorrar, sino de volcar recursos para salvar el empleo y mantener vivas las empresas”