El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha pedido al presidente de la la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que defienda el proyecto del río Alagón a su paso por la ciudad.

El primer edil ha hecho hincapié en los fondos europeos recordando que un porcentaje de los mismos será destinado a corporaciones locales y ayuntamientos. Por ello, Ballestero ha recordado que existe un proyecto importante en la ciudad, “uno de los mayores símbolos de nuestra localidad y una de las mejores zonas de esparcimiento, además de ser un recurso natural muy importante y un recurso turístico, económico, de desarrollo y empleo y fijación de la población al territorio”.

Además, Ballestero ha recordado que, “en período de lluvias, el río genera muchos problemas de desbordamiento debido al mal estado del cauce y al poco mantenimiento que tiene el río, algo que ya hemos denunciado en varias ocasiones ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a las autoridades oportunas el estado del río y por tanto, que necesita una reforma integral muy importante”.

El alcalde ha recordado que CHT es consciente de la situación en la que se encuentra el río Alagón, tanto que, hace algunos años encargó y redactó un proyecto para la prevención de avenidas y regulación del cauce que “nunca se puso en marcha”. Más concretamente la denominación del proyecto es “Reducción de las Afecciones de las Avenidas del río Alagón a su paso por Coria”, por un presupuesto base de licitación de 15.529.252,53 euros.

“Lo que queremos hacer hoy y planteamos a la Junta de Extremadura y a su presidente es que, ese proyecto que ya existe sea defendido y lo dote económicamente para defender el desarrollo y un gran proyecto para Coria y su comarca”. El primer edil ha  indicado que, “con la cantidad tan importante que vendrá de Europa destinada al medio ambiente, este proyecto cumple los requisitos necesarios e indispensables para que se pueda llevar a cabo”.

Ballestero ha finalizado diciendo que “no hay ninguna excusa para no hacerlo, es algo que hemos demandado siempre desde esta corporación municipal y algo que han demandado los ciudadanos durante años, y es un recurso natural, económico, turístico, social, de empleabilidad y de fijación de población al territorio, muy importante para Coria y su comarca, por tanto, hay dinero, el proyecto está redactado y lo que necesitamos es que el Presidente de la Junta de Extremadura lo defienda ya que no nos dejan a los ayuntamientos”.