La Diputación de Cáceres ha culminado las obras de adecuación e interpretación del castillo de Eljas, en las que ha invertido 40.000 euros a través del programa Desarrolla.

Según ha explicado el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, esta actuación acometida por la institución provincial se enmarca en un proyecto más global, en el que se trabaja en los últimos años.

El mismo pretende conservar el castillo y reconstruir en parte la fortificación «para su mejor interpretación y disfrute, a través de distintas actuaciones concretas, reconstructivas y arqueológicas».

García Nicolás ha recordado que, recientemente, se ha intervenido y ha sido consolidada la denominada torre cuadrada.

La actuales obras en el recinto exterior del castillo, cuya fortificación podría proceder de época anterior a la musulmana, han consistido en dos actuaciones principales.

Por un lado, se han proseguido con las actividades arqueológicas, en esta ocasión con la excavación parcial del recinto exterior.

Se han retirado la tierra y restos existentes profundizando hasta la roca que sirve de cimentación a todo el castillo, lo que ayudará a comprender el proceso de destrucción y diversos aspectos constructivos de la antigua fortaleza en este espacio defensivo entre ambos recintos, el interior y el exterior entre ambas torres que aún se conservan.

Por otro lado, se ha procedido a la reconstrucción parcial del lienzo este, entre las torres redonda y cuadrada de la línea defensiva exterior, que ayudará igualmente a la consolidación de la torre redonda.

La intervención pretende la contención de los terrenos interiores sin afectar a la contemplación de los restos, así como al mismo tiempo facilitar la visita del recinto, todo ello de forma reversible, integrándose, además, la intervención ejecutada en años anteriores.

En todo caso se procede conforme a los criterios de intervención en materia de patrimonio, diferenciando claramente la actual y anteriores intervenciones respecto de los restos históricos existentes.

En este sentido se reconstruye parcialmente el volumen del lienzo este entre ambas torres que se acomete mediante muros y forjados de argamasa de cal armada con acero inoxidable, con acabado abujardado, de forma que, sin competir con los restos, su aspecto resulte integrado con el carácter de la fortificación.

La reconstrucción se plantea de forma que no se impida la visita del antiguo aljibe, que queda integrado en el trazado y será accesible a través de una nueva escalera.

La obra se remata con una barandilla para proteger el desnivel en su lado externo, y otra pieza de cerrajería que protegerá el acceso al citado aljibe.

El castillo de Eljas se encuentra en un promontorio de la población de Eljas, al oeste de Sierra de Gata. El origen de la fortificación podría proceder de épocas anteriores a la musulmana, dada la importancia de la vía de comunicación que controlaba.