El Ayuntamiento de Plasencia ha puesto en marcha un proyecto de control de colonias felinas, para llevar a cabo este proyecto cuenta con la colaboración de la Protectora de Animales y Plantas el refugio, quienes se encargan de la captura y suelta de los animales.

El proyecto consiste en captura, esterilización y suelta de los felinos, para lo que la protectora localiza colonias de gatos silvestres, se pone en contacto con sus alimentadores, los captura y el servicio veterinario se encarga de la esterilización para su posterior suelta en su hábitat natural. Para la captura, el refugio cuenta con jaulas trampa que se instalan en las proximidades de la colonia con un cebo alimenticio. Para evitar que gatos ya castrados u otros animales sean capturados la acción de las jaulas es manual, es decir voluntarios de la protectora vigilan en todo momento la jaula y seleccionan el animal a capturar.

Una vez esterilizados se señala a los gatos con una marca en la oreja que sirve de identificación, el concejal de servicios municipales Luis Miguel Pérez Escanilla ha insistido en la importancia de este proyecto “se trata de un proyecto piloto que servirá para analizar el estado de las colonias de felinos en la ciudad y evitar el aumento incontrolado de población, que sirve además para dar cumplimiento a la ordenanza reguladora de tenencia de animales que establece la necesidad de controlar las colonias de felinos y las plagas urbanas” el proyecto se inició a comienzos de año y hasta momento se han esterilizado un total de 9 gatos entre los que se encuentran cinco machos y cuatro hembras.