Unidas Por Extremadura ha exigido explicaciones al consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre el servicio de transporte sanitario, después de que el Ejecutivo haya decidido rescindir el contrato con Ambulancias Tenorio y se lo haya otorgado a UTE de manera transitoria.

El diputado Joaquín Macías ha preguntado al consejero durante el pleno de la Asamblea “por qué han aumentado la licitación a la UTE en 5 millones de euros en un periodo que va de febrero a noviembre, es decir, para dos meses menos”.

Pero además también ha acusado al Ejecutivo de Fernández Vara de seguir protegiendo a esta empresa, que continúa desarrollando prácticas irregulares durante este periodo de transición, ya que según el diputado está sustituyendo los vehículos más modernos que se ha comprometido a dejar en Extremadura “por otros más viejas, con más de 700.000 kilómetros y sin equipamiento”.

Macías ha informado que Ambulancias Tenorio sigue vulnerando los derechos de los trabajadores, ya que siguen sin abonar los atrasos que les deben, “pero también están persiguiendo a los sindicalistas que se han arriesgado denunciando las carencias e irregularidades de todo tipo.

El diputado de Unidas Por Extremadura ha recordado durante su intervención que Ambulancias Tenorio no solo ha cargado contra la plantilla de trabajadores, sino que también ha puesto en peligro a los pacientes “cuando los ha transportado en ambulancias que han salido ardiendo o con las ruedas desgastadas hasta los alambres”.

Por todo ello, Unidas Por Extremadura ha exigido al consejero Vergeles que no deje que Ambulancias Tenorio abandone el servicio sin haber reparado todas esas irregularidades, pero además ha instado a que sea la Junta de Extremadura quien asuma de forma pública el servicio de transporte sanitario, “como ya ha hecho en otras comunidades autónomas su partido”.

“Si algo hemos aprendido en esta pandemia -ha continuado- es que la privatización de los servicios públicos siempre ha conllevado la precarización de los trabajadores y el empeoramiento de la calidad del servicio, por eso le exigimos que garantice, a través de la gestión pública, un trabajo digno y un servicio decente para la ciudadanía”, ha añadido.