Los consejeros de Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha mantendrán un encuentro el próximo miércoles en Bruselas con el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, para solicitar nuevas vías de financiación para regiones despobladas.

Esta reunión ha sido anunciada por el consejero aragonés de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, durante un encuentro con representantes de los empresarios de Teruel, según han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón.

Según recoge la agencia EFE, el consejero ha afirmado que el próximo miércoles los consejeros de estas seis comunidades mantendrán una reunión con otras regiones europeas que también padecen problemas demográficos.

Posteriormente, se reunirán con el comisario Andor a quien solicitarán "que se abran nuevas vías de financiación para este tipo de regiones", ha agregado Suárez.

"Es un tema con mucho recorrido", ha dicho el consejero, quien ha afirmado que Europa debe trabajar para cumplir uno de sus objetivos fundamentales como es "lograr una UE cohesionada".

El consejero ha recordado que, además del trabajo con la Unión Europea, estas seis comunidades autónomas están reclamando al Gobierno un nuevo sistema de financiación autonómica que pondere de una forma más favorable algunos factores como la despoblación, la dispersión o el envejecimiento.

También se pide al Gobierno que impulse un plan estratégico demográfico en el que, entre otras cuestiones, se tenga en cuenta un nuevo reparto de los fondos europeos que hace el Gobierno y que tampoco beneficia a estas seis comunidades.

El consejero ha recordado que la dispersión poblacional provoca un incremento importante en el coste de la prestación de los servicios. Además, la alta tasa de envejecimiento está provocando, por ejemplo, un sobrecoste en la factura farmacéutica de un 10 por ciento con respecto a la media nacional.