Las áreas de salud de Plasencia y Coria ya han notificado más fallecidos por Covid-19 desde el verano que los registrados durante la primera ola de la pandemia, según se desprende del análisis de los datos oficiales dados a conocer por la Junta de Extremadura.

En Plasencia fallecieron hasta el día 21 de junio, fecha en la que se levantó el estado de alarma, 77 pacientes diagnosticados por Covid-19, mientras que desde aquella fecha ya han perdido la vida 79 personas. El número oficial de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria en esta área de salud es de 156; por tanto, ya hay dos víctimas más desde el verano que los que se notificaron durante la que se consideró la fase más dura de la pandemia, entre los meses de marzo y junio de 2020.

En el área de Coria los datos son aún peores, pues a esta fecha casi ha duplicado el número de fallecidos de la primera ola. Hasta el 21 de junio perdieron la vida como consecuencia de esta enfermedad 21 personas, mientras que desde aquella fecha y hasta la actualidad han perecido 39 pacientes diagnosticados por Covid-19. Desde que se inició la crisis sanitaria han muerto 60 personas como consecuencia del coronavirus pero, a pesar de todo, continúa siendo el área de salud de la comunidad autónoma que menos fallecidos ha registrado desde marzo de 2020.

A pesar del elevado número de contagiados que presentan, las áreas de salud de Cáceres y Navalmoral de la Mata han logrado frenar la cifra de fallecidos desde el pasado verano. En Cáceres fallecieron hasta el verano 271 personas a causa de la Covid, mientras que desde entonces han perecido 122, reduciendo a menos de la mitad las pérdidas humanas. Como contrapartida, en este área de salud es, con mucha diferencia, en la que más víctimas ha ocasionado la pandemia: 393 desde marzo de 2020. Ni siquiera sumando los fallecidos de las otras tres áreas de la provincia –Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata- se alcanza tan fatídica cifra, atribuible sobre todo a la elevada tasa de mortalidad registrada en los inicios y que se ha ido corrigiendo progresivamente.

En Navalmoral de la Mata han perdido la vida desde el inicio de la crisis sanitaria 83 pacientes diagnosticados de coronavirus; de ellos, 59 murieron durante la primera ola y los 24 restantes han fallecido desde el 21 de junio.

En el conjunto de la provincia cacereña, la Covid ha acabado con la vida de 692 personas de las cuatro áreas de salud desde sus inicios; la mayoría de ellos -428- perecieron durante la época que entonces se consideró más dura, la llamada primera ola, y los 264 restantes han fallecido desde el 21 de junio.