La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Educación Pública en Extremadura, ha solicitado a la Consejería de Educación que regule con carácter «urgente» el teletrabajo para los docentes ante la «mala» evolución de la pandemia en la región que ha obligado el paso a escenario 3 de enseñanza telemática.

Y es que la falta de regulación ha provocado y provoca jornadas de trabajo «excesivas» a lo que hay que sumar que los docentes deben hacer uso de sus propios ordenadores y recursos, incide en nota de prensa CSIF, que indica que ha remitido un escrito presentado ante la Consejería de Educación.

En dicho escrito, el sindicato considera necesaria la dotación de material informático a los profesores, así como formación y asistencia técnica para «paliar» todas las dificultades que puedan encontrarse ante las «repetidas» adaptaciones a la enseñanza a un formato telemático.

Esta regulación debería establecer los horarios y condiciones del teletrabajo del profesorado, según CSIF, que añade que lo único que en estos momentos está regulado en la comunidad es el trabajo telemático para los trabajadores de la Administración General pero no para los trabajadores de la enseñanza.

Además, CSIF cree «prioritario», como según incide lleva «años» demandando, la elaboración de un protocolo, para Extremadura, para situaciones climatológicas adversas (por inclemencias de frío y calor extremo comunicados por la Aemet), como sí tienen otras comunidades.

Asimismo, recuerda a la consejería la «necesidad» de adquirir filtros HEPAs, reforzar, porque no se ha hecho, los sistemas de acondicionamiento térmico, facilitar medidores de CO2, y que las esperadas mascarillas FFP2 que anunció la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, en su comparecencia lleguen a «todos» los centros educativos.

En este sentido, CSIF ante el «riesgo grave» de «estrés térmico» cree «imprescindible» la actuación «inmediata» de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales para que inste a la Administración Educativa a tomar las medidas pertinentes y necesarias para subsanar todas las «carencias» observadas por este sindicato.