El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado el registro de 800 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021. El GPP ha explicado que el objetivo de este abultado número de enmiendas es paliar los efectos de la pandemia, ya que estas cuentas “de la mentira” son la consecuencia de la “actitud” de mayoría absoluta del gobierno regional, hecho que también cabe enmendar.

Hernández Carrón ha calificado los PGEX 2021 como un “conglomerado de cifras y letras que nacen con los pies de barro”, y este conjunto de 800 enmiendas del PP, que mueven 133,5 millones de euros, con un impacto real en la región que llegaría a 597 millones de euros, responde también al desinterés de los socialistas por debatir y llegar a acuerdos de cara al presupuesto de la pandemia con el resto de fuerzas políticas. El portavoz de Hacienda ha advertido de que “estamos ante un presupuesto lleno de trampas y minado de falacias”.

Para el GPP, las cuentas que ha presentado el gobierno de Fernández Vara son el ejemplo de lo que pasa cuando un gobierno “no negocia”, y en estas circunstancias excepcionales, en las que se están arrasando sectores, el Ejecutivo autonómico ha aplicado el rodillo y ha traído a la Cámara regional un proyecto presupuesto sin haber hecho ninguna llamada a los grupos. En buena medida, las enmiendas del PP buscan la reactivación económica y generar actividad empresarial y empleo a través de los sectores productivos.

“No vamos a olvidar a la hostelería”, ha manifestado el portavoz de Hacienda, que ha destacado, entre otras, una enmienda del GPP para respaldar a un sector que ha sufrido las restricciones en la segunda y la primera ola y no ha obtenido respuesta en ayudas directas. Por eso, los ‘populares’ quieren que en estos presupuestos aparezca un plan de ayudas “concretas”, igual que se está haciendo en otros países de la UE, como Alemania. “Por eso enmendamos los presupuestos con hasta 10 millones de euros destinados al turismo y la hostelería”.

Hernández Carrón ha explicado que los socialistas lo que buscan es una “subida armonizada” de impuestos, y lo que propone el GPP vía enmiendas es una bajada de impuestos. Hay que bajárselos fundamentalmente a los que tienen “el agua al cuello” por causa de la pandemia. Así, se ha registrado una enmienda que concretamente establece la reducción de hasta el 50% de los impuestos autonómicos para todos los autónomos y empresas cuyos ingresos hayan caído a la mitad, con motivo de esta pandemia.

Por otro lado, Hernández Carrón se ha referido a enmiendas dirigidas a las políticas de familia, porque han tenido que “afrontar a pulmón” esta pandemia, y han incurrido en gastos excepcionales cuando no tenían ingresos. Por eso, en materia de familia, “apostamos por bonificaciones y deducciones” en el Impuesto de la Renta, donde tenemos la mayor presión fiscal de toda España y también deducciones para aquellas familias que contraten seguros de salud y hayan tenido gastos en sanidad.

El portavoz de Hacienda ha destacado que se pone el foco en la política municipal con una enmienda al articulado que estará dirigida a que las transferencias de la Junta a los ayuntamientos se adelanten a principio de año y al 100%, siguiendo la misma práctica que la Junta ha llevado a cabo con los fondos que destina a los sindicatos y a los agentes sociales. “Tenemos que exigir el mismo trato” y, también, se va a exigir que se ejecute en tiempo y forma el Fondo Regional de Cooperación Municipal y las transferencias de otros programas importantes para el ámbito local.

En materia de Administración pública, Hernández Carrón ha concretado que el GPP ha presentado enmiendas para que “no se les trilee” la subida del 2% con carácter retroactivo a todos los empleados de la Administración regional. Después de un año de mentiras y promesas falsas, los PGEX2021 no recogen las obligaciones de Vara con los empleados públicos y les siguen “regateando sus derechos”.  Asimismo, se ha referido a una enmienda para que el SES abone una paga extra a los sanitarios que están luchando contra el Covid, porque ellos son los importantes, no los directivos del SES.

En este sentido, Luis Alfonso Hernández Carrón ha aclarado que los fondos para esa paga extra a los sanitarios extremeños tienen que salir de los 5 millones de euros en altos cargos que tiene el SES y que el Grupo Popular ha denunciado estos días. El portavoz de Hacienda ha criticado que el gobierno de Vara tenga 100 altos cargos más que el gobierno del presidente Monago. “Con eso hay que pagar a los sanitarios, porque necesitamos más batas y menos trajeados en el SES”.

Por otro lado, el GPP va a pedir vía enmienda al articulado que se pague lo que se debe por ese retraso que se les adeuda a los interinos docentes, a los que se ha llevado nada menos que hasta el Tribunal Supremo por parte de la Junta para no reconocerles lo que les deben al no ser contratados desde el día 1 de septiembre. Hernández Carrón ha afirmado que desde 2018 ya se sabía, pero se ha ido obviando y “ahora hay que pagar” 7 millones de euros que tienen que incluirse en las cuentas de 2021.

Otra enmienda de actualidad es la que ha registrado el GPP para incluir fondos que permitan funcionar al Hospital Sociosanitario de San Juan de Dios de Almendralejo. Se trata de 2 millones de euros que han “vaciado de las cuentas los socialistas para cerrarlo y no hay derecho”. Hernández Carrón ha afirmado que lo que ha hecho la Junta es desahuciar a mayores y enfermos de dicha residencia. En materia de inversiones, otro conjunto de enmiendas estar destinado a la no discriminación de la provincia de Cáceres.

Asimismo, el portavoz de Hacienda ha destacado que el PP va a seguir destinando partidas vía enmiendas para las inversiones en los regadíos de Tierra de Barros y su “verdadera puesta en marcha”, así como para la conservación y defensa del ecosistema de la dehesa. Hernández Carrón se ha referido además a una enmienda en el articulado para que los fondos que van a venir de Europa para recuperación y resiliencia se dirijan a apoyar a los jóvenes agricultores, tanto en la puesta en marcha de empresas del sector primario como la modernización de las explotaciones.

En materia de Educación, el GPP va a apostar por la instalación, a través de los fondos que se recogen en enmiendas, de sistemas purificadores de aire contra el COVID en todos los centros educativos públicos y concertados. En materia de Turismo y Patrimonio, hay enmiendas destacadas a mejorar la financiación del turismo cultural y patrimonial, así como la conservación del patrimonio. Así, se han puesto de ejemplo tres enmiendas para la conservación de la Alcazaba de Badajoz, la constitución del consorcio museístico y monumental, y para el plan de mantenimiento de fortificaciones de la ciudad.

Hernández Carrón, ha anunciado enmiendas para financiar un plan de refuerzo de estaciones de ITV de gestión pública. Estas acciones estarían dirigidas a la contratación de más personal técnico y para la adquisición de maquinaria e infraestructuras con el objeto de ampliar unas estaciones que tienen listas de espera de más de un año. Y, en materia de caza, el GPP propone la creación de centros de recuperación de especies cinegéticas ante la desaparición de estas, en un sector que es fundamental para el empleo y la economía de la región.