Unidas Por Extremadura ha lamentado que el Partido Socialista haya rechazado poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera sanitarias. El diputado Joaquín Macías ha defendido en el pleno de la Asamblea una iniciativa para que perseguía combatir las listas de espera con más medios y transparencia. 

 

Macías ha asegurado durante su intervención que según los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud, “Extremadura es la quinta comunidad autónoma donde más tiempo hay que esperar para poder operarse, con 11 días”. “A fecha de junio de 2019 -ha añadido- había 21.646 personas esperando por una intervención quirúrgica en la sanidad pública”.

 

El diputado además ha advertido que estos datos han empeorado notablemente “debido a la gestión que está realizando la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales durante la pandemia”. Macías ha asegurado que son múltiples las quejas de la ciudadanía y que los propios profesionales sanitarios han puesto de manifiesto que se está produciendo “un menor acceso de la población a las consultas externas, las pruebas quirúrgicas y las intervenciones”. “Esto está provocando un empeoramiento del estado de salud de la población y que muchas personas se vean obligadas a recurrir a la medicina privada, a pesar de que esto pueda suponer el compromiso de su economía familiar”, ha dicho Macías.

 

Por todo ello, en la iniciativa defendida por el diputado se recogía que se actualizara y publicara mensualmente los datos de las listas de espera “para garantizar la transparencia”. Pero también se solicitaba que se priorizaran los recursos económicos necesarios para elaborar un plan de choque “para reducir los tiempos de espera en los hospitales públicos, mediante el incremento de las consultas, las pruebas diagnósticas y la actividad quirúrgica”.