La Guardia Civil ha sorprendido a los conductores de dos autobuses escolares llenos de alumnos que dieron positivo en drogas dentro de las actuaciones llevadas a cabo durante el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la “Campaña de Transporte Escolar”.

Los conductores fueron interceptados en los municipios pacenses de Santa Amalia y Zafra, cuando el primero de ellos transportaba a 32 niños y adolescentes y el otro a 50 alumnos.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz realizó esta campaña de control entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre y entre las infracciones en materia de tráfico y transporte observadas sorprendió a dos conductores en estos municipios que conducían con presencia de drogas en el organismo.

El primero de los controles tuvo lugar en la mañana del pasado 30 de noviembre, cuando los agentes que controlaban una ruta escolar del término municipal de Santa Amalia interceptaron un autobús que transportaba treinta y dos alumnos a su centro docente. Tras el control de la documentación e identificación del conductor se procedió a realizar la prueba de detección de drogas, dando positivo en el test indiciario que mostró la presencia en el organismo de sustancia estupefacientes o psicotrópicas. Esta circunstancia fue confirmada posteriormente tras el análisis realizado por el laboratorio de la Dirección General de Tráfico.

La otra actuación fue llevada a cabo el 4 de diciembre en el término municipal de Zafra, donde se interceptó otro autobús que trasladaba a su centro escolar a 50 alumnos. Su conductor, al que se le realizaron también las pruebas, también mostró la presencia en el organismo de sustancias estupefacientes, un hecho que fue corroborado en otro análisis llevado a cabo por el mismo laboratorio.

En ambos casos, los autobuses quedaron inmovilizados y retirados de la vía y se pusieron los hechos en conocimiento de las empresas propietarias de los vehículos para que se hicieran cargo de los mismos.

En esta campaña también se verificó el uso de cinturón de seguridad, velocidad, alcohol, drogas, tiempos de conducción y descanso, autorizaciones y documentación tanto de vehículos como conductores.

Ahora, los conductores profesionales se enfrentan a sanciones administrativas de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos en el permiso de conducir.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura ha recomendado a todos los conductores, y de manera especial a los que tienen bajo su responsabilidad el transporte de escolares, la importancia y las consecuencias que acarrean este tipo de conductas al volante. Por este motivo, y debido a la cercanía de las fiestas navideñas, se intensificarán los controles de alcohol y drogas en carretera.