El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy al magistrado Joaquín González Casso como presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, puesto que quedó vacante el pasado mes de enero como consecuencia del nombramiento de María Félix Tena Aragón como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

González Casso, junto con el que aspiraban al puesto María Luz Charco Gómez, Rafael Estévez Benito y Valentín Pérez Aparicio, ha obtenido 18 votos, de los 21 del Pleno. Los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en blanco.

Tras su ingreso en la Carrera Judicial en septiembre de 1987, el primer destino de González Casso fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Alcaraz, donde permaneció hasta diciembre de 1989. Posteriormente, prestó servicio en el Juzgado de lo Penal único de Cáceres (1989-2001) y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Cáceres (2001-2015). Magistrado especialista del orden Penal, desde 2015 es presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida. Entre 2009 y 2015 fue juez decano de Cáceres y, desde 2009, es miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura.

Es profesor del Master de la Abogacía (anteriormente denominado Escuela de Práctica Jurídica) de la Universidad de Extremadura desde el curso 1995-1996; ha sido coordinador de la Escuela Judicial del CGPJ para Extremadura y tutor de jueces en prácticas en varias promociones, y ha participado como directos y ponente en diversos cursos de formación organizados por el órgano de gobierno de los jueces.

Autor de más de una treintena de publicaciones científico-jurídicas sobre la multirreincidencia y los delitos leves, el derecho al honor y las querellas infundadas contra los jueces, el régimen jurídico del ingreso de personas mayores en residencias, intervenciones corporales y ADN, el desahucio, derecho a la asistencia letrada en el caso de internamiento psiquiátrico involuntario, responsabilidad disciplinaria de jueces y magistrados o delitos de seguridad vial, entre otros asuntos.