Unidas por Extremadura ha lanzado duras críticas a los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura, a los que ha acusado de actuar como “meros fiscalizadores, auditores y tramitadores de Fondos Leader”.

La diputada Lorena Rodríguez ha ido más lejos en sus acusaciones y ha asegurado que se encuentran encorsetados en lugar de centrarse en su función principal, que es la de dinamizar el territorio.

Unidas Por Extremadura ha exigido que se flexibilicen los procesos y normas para que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos puedan acceder con más agilidad a las ayudas que gestionan estos Grupos de Acción Local a través de una petición que ha realizado la diputada en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

«Deben huir del encorsetamiento que tienen y centrarse en su función principal, que es la de dinamizar el territorio, fomentar los procesos participativos y crear espacios de cogobernanza para que se diseñen nuevas oportunidades de desarrollo rural en nuestra región”, ha indicado.

Unidad por Extremadura dice haber comprobado que durante la pandemia se ha producido un colapso en la tramitación de las ayudas “porque el registro de la Junta de Extremadura ha estado cerrado durante tres meses” y ha exigido que se agilicen los trámites y los procesos burocráticos de las ayudas que gestionan.

Es más, la secretaria cuarta de la Mesa de la Asamblea ha puesto como ejemplo de esta situación las ayudas a empresas para adquirir material de protección y TIC, que gestionan estos Grupos de Acción Local, que serán abonadas a sus beneficiarios casi un año después de que saliera la convocatoria.

“Esta situación no tiene ningún sentido y seguramente la mitad de las empresas que las han solicitado, cuando reciban el dinero, no habrán podido resistir los efectos de la pandemia”, ha asegurado Rodríguez.

Debido a ello, la diputada ha exigido este jueves que el gobierno de Fernández Vara “mejore considerablemente el programa Alcántara para agilizar los pagos a los Grupos de Acción Local, y que a su vez estos sean eficaces en el abono de las ayudas”.

“Necesitamos unos Grupos de Acción Local fuertes para trabajar en proyectos innovadores que fijen población en nuestro mundo rural”, ha insistido la diputada tras asegurar que hay muchas empresas que son únicas en Extremadura, “que aman vivir en el mundo rural, pero que desean hacerlo de una manera más rentable y sostenible, y esto no se puede conseguir sin el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local”.