El Ayuntamiento de Cáceres no autorizará ninguna actividad extraordinaria durante las fechas navideñas que pueda tener un efecto llamada o provocar aglomeraciones en las calles, “entendemos perfectamente la situación económica por la que están pasando algunos negocios de la ciudad, pero el virus no se ha ido, y aunque la vacuna parece que está más cerca, no podemos relajarnos”, ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán.

El portavoz ha explicado que al Ayuntamiento de Cáceres han llegado solicitudes de diferentes colectivos, hosteleros y asociaciones de vecinos para el corte de calles o la instalación de veladores los días de Nochebuena y Nochevieja, “pero tras mantener conversaciones con las autoridades sanitarias hemos decido no autorizar eventos extraordinarios que puedan provocar aglomeraciones”.

Este año las Navidades van a ser diferentes, ha incidido, “y aunque tengamos ganas de cosas tan tradicionales como las cañas de Navidad, debemos hacer las  celebraciones en aforos más reducidos o en casa con los convivientes”, ha dicho.

Licerán ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los cacereños y cacereñas, “y el buen comportamiento durante el puente se tiene que seguir manteniendo en las próximas fechas”.

“Los datos de contagio siguen descendiendo poco a poco”, ha señalado, “pero seguimos en riesgo grave, y por ello debemos seguir manteniendo todas las medidas especialmente en las fechas navideñas

Por otra parte, Licerán ha informado de que la Policía Local ha puesto 45 sanciones esta semana, de ellas 14 por falta de uso o uso inadecuado de la mascarilla; 15 por incumplir el toque de queda; por exceder el límite de 6 personas en reuniones en vía pública o en el ámbito privado; 6 por consumo de alcohol en la calle; y a tres establecimientos hosteleros, dos por mesas con más de 6 comensales y 1 por consumo en  barra.

En cuanto a las actividades de turismo en Navidad, ha señalado que este sábado se inician las de ‘Senderismo por Cáceres 4x4x4’, que son “4 rutas que muestran 4 momentos de la historia en 4 lugares diferentes de Cáceres, con explicaciones históricas”.

Se inician este sábado día 12 con la ‘Ruta Zamarrilla’, la última aldea defensiva, en Valdesalor,  “la segunda será el sábado 19 y se denomina ‘Ruta la Colonización’, el desarrollo agrícola, en Rincón de Ballesteros; la tercera el sábado 26, denominada ‘Ruta Cáceres’, nudo de comunicaciones, en Estación Arroyo-Malpartida; y la última el sábado 2 de enero, será la ‘Ruta el Calerizo de Cáceres’, por la Sierra de la Mosca. La salida de todas ellas es a las 10 de la mañana, y se recomienda ropa y calzado cómodo y agua. La inscripción hasta completar aforo en turismo@ayto-caceres.es”.

El portavoz ha manifestado que la Junta de Gobierno Local, en su reunión de hoy, ha aprobado dos contratos menores, “el primero para los trabajos de instalación eléctrica, alumbrado y protección contra incendios del Laboratorio Multimedia para pruebas de Apps de televisión dentro del Centro de Producciones Audiovisuales del Garaje 2.0, dentro del proyecto Ceteis, por un importe de 10.000 euros”.

Y el segundo, en concepto del proyecto de actividades infantiles ‘Escenarios navideños Cáceres” en distintos lugares de la ciudad, dentro del Programa de Navidad del Ayuntamiento, por un importe de 17.500 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno, ha añadido, “ha incoado expediente para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Expedición de Tarjetas de Aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida, y su adaptación al decreto que lo regula en nuestra comunidad autónoma”. Va a ser importante para este colectivo, ha destacado, “porque habrá un mayor control de las tarjetas y que no se haga mal uso de ellas”.

En materia de obras, Licerán ha informado de que ayer se reanudaron las actuaciones en el Vial Macondo-El Junquillo, “un proyecto que nos encontramos paralizado porque no incluía una línea de alta, y que supuso un modificado de 80.000 euros”.

“Desde entonces hemos gestionando para poder retomar esta obra”, ha manifestado, “que tenía un presupuesto de 380.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y que al haber solucionado el problema se ha podido retomar”.

También en materia de obras ha explicado que la próxima semana se inician los trabajos de sustitución del saneamiento en Llopis Ivorra y Espíritu Santo, “que venían demandando los vecinos y vecinas, y que asumimos cuando llegamos al Gobierno”. Ha recordado que esta obra tiene un presupuesto de 5160.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, “e incluía actuaciones en Valdesalor, que ya están concluyendo, y la Mejostilla”.

Asimismo, la próxima semana concluirán 4 obras de mejora en el alumbrado público, “la primera en el entorno del IES Al-Qázeres en la avenida Cervantes “una necesidad que solicitaron al alcalde Luis Salaya las alumnas del Módulo de Igualdad de Género de este IES, compromiso que ahora llevamos a cabo”.

La segunda es la mejora del cuadro eléctrico de la ermita de San Blas; la tercera la mejora del alumbrado desde el paso a nivel hasta el barrio de Jareque en la Estación Arroyo-Malpartida y por último la mejora en la iluminación del Parque Residencial Gredos, “todas estas actuaciones tienen un coste total de 70.000 euros”.