Fotocopiar libros está penado. Lo ha comprobado recientemente la propietaria de un establecimiento comercial de Cáceres que, por hacerlo, ha sido declarada autora de un delito contra la propiedad intelectual y condenada a pagar casi 6.000 euros.

Por el delito cometido, el Juzgado de lo Penal de Cáceres ha condenado a María Jesús A. L., propietaria del establecimiento Mundoscopia Copisteria , situado en el número 22 de la avenida de España -hoy ya cerrado-, al pago de una multa de 1.825 euros.

Además, en concepto de responsabilidad civil, "como reparación de los daños y perjuicios causados", se la condena al pago de otros casi 4.000 euros en indemnizaciones: 3.785,78 -1.000 por perjuicios morales y el resto por los gastos de la realización de un informe de detectives- al propietario de la Librería Figueroa 2, que ha actuado en el proceso como acusación particular; 100 euros a la editorial Elsevier Doyma; y 48,8 a editorial Ediasa.

En su sentencia, el juez declara probado que en el periodo comprendido entre el 23 de marzo y el 11 de abril del 2006 la acusada, "guiada por el ánimo de obtener un ilícito beneficio económico y en perjuicio de los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual, y sin autorización de estos", fotocopió íntegramente los siguientes volúmenes: Manual de Enfermería Médico Quirúrgico volúmenes I, II y III, de la editorial Síntesis; el Tratado de Histología Veterinaria , de la editorial Elsevier Doyma ; y Derecho Procesal Civil: El proceso declarativo , de Ediasa.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal acusó a la propietaria de Mundoscopia Copisteria de un delito contra la propiedad intelectual y pidió que se le impusiera una pena de un año de prisión y multa de 11.560 euros; mientras que la acusación particular pidió dos años de prisión, multa de 7.300 euros y una indemnización de 3.000 euros. La defensa pidió la libre absolución.

Concluida la instrucción, el Juzgado de lo Penal señaló la fecha del juicio para el pasado día 9, pero antes de su celebración el Ministerio Fiscal, por acuerdo con la defensa al que también se adhirió la acusación, modificó su petición de penas en el sentido de imponer a la acusada una pena de multa de 1.825 euros y el pago de 3.934,58 euros en indemnizaciones. Esta ha sido finalmente la condena.