El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruíz, ha asistido a la Jornada de presentación del Plan de Inversiones 2018-2020 que i-DE, la compañía distribuidora de energía, está llevando a cabo en la comarca de La Vera, para mejorar la calidad del suministro y el desarrollo de nuevas infraestructuras.

El plan desarrollado por la compañía recoge un total de 115 actuaciones en la red y 529 actuaciones de telegestión o automatización de centros de transformación, con una inversión total de 10,5 millones de euros.

Las actuaciones han consistido en la renovación y modernización de las instalaciones eléctricas; además de reforzar el suministro y disponer de cobertura ante fallos: garantías, múltiples alimentaciones y aumentar interconexiones. El 83% de estas obras ya han sido ejecutadas por i-DE, con una inversión hasta la fecha de 8,6 millones de euros.

“Se trata de adelantarse a los problemas y dotar a la comarca de las mejores redes de infraestructura eléctrica a futuro -sólidas, flexibles y digitales- preparadas para responder las necesidades futuras”, ha indicado el delegado de i-DE de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevalillo, quien ha reconocido la colaboración con la Administración regional y los municipios para llevar a cabo estas inversiones.

Por su parte el director general, Samuel Ruíz, durante la presentación a los alcaldes de la comarca, ha valorado muy positivamente el plan de inversiones de la compañía eléctrica, ambicioso y equilibrado, y, fundamental, en el medio rural y en la lucha contra la despoblación en la región.

«El reto demográfico es una cuestión transversal, que requiere de transformaciones en todos los ámbitos de la acción pública y una implicación de la iniciativa privada. Por ello, nuestra valoración a esta iniciativa es doble, ya que dota a los municipios de unas infraestructuras mejoradas y reforzada ante posibles fallos y preparadas para el futuro”, ha aseverado.

En su opinión, disponer de redes eléctricas de calidad es un elemento clave en la transición energética y la electrificación de la economía, porque “favorecen la integración de las renovables y mejoran la eficiencia energética. Además, contribuyen a nuestros objetivos de alcanzar la neutralidad climática en 2030”.

Se ha contemplado una inversión de 5,4 millones de euros en distintos tipos de actuaciones encaminadas a la mejora general de instalaciones e infraestructuras que desempeñan un papel crítico en la distribución eléctrica de la comarca. Se han ejecutado el 83% de las 55 actuaciones previstas.

Además 1,8 millones de euros en actuaciones encaminadas a la creación de nuevos anillos y mejora de las posibilidades de alimentación a los municipios. Se han previsto 14 actuaciones, de las que están ejecutadas el 81%.

Las actuaciones están encaminadas a reforzar la alimentación y garantía de suministro dentro de las poblaciones. La inversión asciende a 2 millones de euros, con 48 actuaciones, de las que el 95% han sido ya ejecutadas.

También se fija una inversión de 1,2 millones de euros, con 529 actuaciones, y ejecutadas el 99%.