Extremadura ha firmado contratos con URBASER para el mantenimiento, conservación y operación de las instalaciones adscritas a las áreas de gestión de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida y Villanueva de la Serena-Talarrubias.

Se trata de realizar el el transporte y tratamiento de residuos domésticos y comerciales no peligrosos gestionados por GESPESA. Este contrato cuenta con presupuesto de 205 millones de euros de los que 77 se destina a inversión, se trata, según ha dicho el presidente de la Junta de uno de los más importantes contratos que realiza la Administración regional

También va a modernizar las instalaciones lo que permitirá disminuir el rechazo a vertederos de, así como incrementar ratios de recuperación en la fracción de restos y la ratio recuperación en fracción envases, además de incrementar la producción de material bioestabilizado e implantar la recogida selectiva de materia orgánica con la producción de compost de calidad del cien por cien por cien de la misma y abrir instalaciones de referencia a todas las fracciones.

«Estas medidas posibilitan cumplir con los objetivos que Extremadura se ha marcado en lo que se refiere a economía verde y circular y los objetivos europeos y el contrato compromete además a que los empleos que se generen se destinen a personas vulnerables y centros especiales de empleo y mejorará las condiciones laborales de los empleados», ha dicho Vara, el presidente extremeño.

Por su parte, el director general de Tratamiento de URBASER, Carlos Abilio Pérez Alonso, ha señalado que este contrato supone modernizar las líneas de tratamiento de residuos de las cuatro plantas así como crear nuevas líneas de tratamiento para envases con el objetivo de conseguir ratios superiores de reciclaje y menos cantidad de residuos.

Ha dicho además que se mantendrán los 250 puestos de trabajo actuales y los 70 empleos indirectos que genera la actividad de las plantas y se crearán nuevas plazas. Igualmente se ha comprometido a trabajar con empresas locales.