El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, defenderá el próximo lunes en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, una moción para la creación de la Agencia Nacional para la Recuperación, como organismo independiente para el reparto del Fondo de Reconstrucción de la UE.

Para Monago, es fundamental que el reparto de dichos fondos se haga por parte de un ente con criterios objetivos e independientes porque “si es Sánchez quien reparte el dinero, Extremadura volverá a ser la gran perjudicada” como ya ha demostrado con los Presupuestos Generales del Estado, primando al nacionalismo a cambio de su apoyo en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una propuesta que realizó el presidente nacional del PP, Pablo Casado, el pasado mes de septiembre durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que una agencia independiente, sin afiliación política, controle y dirija el destino de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea destinará a nuestro país para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Dicha agencia evitaría la discrecionalidad y el clientelismo en el reparto de dichos fondos, seleccionando los proyectos “por su interés y no por su lengua vehicular”. Para Monago, los fondos europeos permitirán impulsar la actividad económica y, probablemente, serán la última oportunidad para que Extremadura salga de la situación crítica que actualmente atraviesa, según los populares.