El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura aumenta a nivel naranja de alerta ante la previsión de lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, con precipitaciones que podrían acumular los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, la alerta el nivel amarillo ante la previsión de lluvias y viento se amplía a las comarcas de Las Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres; y La Siberia, Tierra de Barros y La Serena, en la provincia de Badajoz. Las precipitaciones podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto al viento, se prevén rachas de hasta 70 km/hora. Las alertas permanecerán activas hasta las 00:00 horas del viernes, día 1 de diciembre.

Como ya es habitual, el 112 Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento se recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados como toldos o tiestos, entre otros, además de evitar protegerse en muros, tapias o árboles. En caso de tener que circular por carretera, conviene hacerlo prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos. Y, en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.