La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha hecho público este jueves en el Diario Oficial de Extremadura una resolución por la que se prohíben los aprovechamientos cinegéticos en la totalidad de terrenos forestales afectados por el incendio originado el pasado 27 de agosto en las comarcas cacereña del Valle del Jerte y de La Vera.

Según concreta la resolución, el periodo de vigencia de esta resolución será de dos años, que podrán prorrogarse si el órgano forestal así lo considerara necesario, con el objeto de «garantizar la completa y adecuada recuperación de la cubierta vegetal de las hectáreas afectadas por las llamas».

En cualquier caso, dicha prohibición podrá levantarse antes, si el fin perseguido se declarara alcanzado en menos tiempo, en base a los estudios técnicos que se realizarán próximamente.

Cabe recordar además que las llamas afectaron a 4.139,67 hectáreas de los términos municipales de Jerte, Cabezuela del Valle, Tornavacas, Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla y Guijo de Santa Bárbara.

La Junta de Extremadura ha estimado que los daños forestales ocasionados por los incendios del Jerte y la Vera rondan los 5.831.757 euros.