La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha confirmado hoy que el municipio cacereño de Moraleja ha registrado el primer brote por Covid-19 desde que arrancara la crisis sanitaria.

Los datos oficiales señalan que hay cinco positivos confirmados por PCR y 29 contactos estrechos. Estos cinco nuevos contagios pertenecen a usuarios del Centro de Día de Moraleja,  que esta semana cerró sus puertas al detectarse un positivo. Tres de los afectados por el virus residen en esta localidad cacereña y los otros dos en poblaciones de los alrededores.

En el centro, que depende del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), ha sido necesario realizar la PCR a todos los empleados y a los mayores que acuden cada jornada a sus instalaciones. Aún se desconocen los resultados de las pruebas que se realizaron ayer, por lo que es posible que la cifra de contagios se incremente a lo largo de las próximas horas.

El Ayuntamiento de Moraleja ya está estudiando suspender todas las actividades públicas organizadas para los próximos días porque en la actualidad son 11 los positivos activos que hay en el municipio. Según los datos oficiales que maneja el consistorio hay 14 contagiados, 11 activos, y se han producido tres altas médicas.

Los afectados por la enfermedad de Covid-19 se encuentran ya en aislamiento domiciliario y los contactos estrechos están siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

El alcalde, César Herrero, ha pedido nuevamente a los vecinos que extremen las medidas de precaución y eviten las celebraciones familiares y el ocio no controlado. Herrero ha avanzado a Radio Interior que analizarán en las próximas horas la situación que atraviesa Moraleja y adoptarán medidas con carácter de urgencia para intentar frenar la pandemia en esta localidad.

La crisis sanitaria también se ha trasladado al ámbito educativo y se han visto obligadas a cerrar dos aulas completas de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secuncaria (IES) Jálama al confirmarse el contagio de tres de sus estudiantes. La medida tiene carácter preventivo hasta que concluyan todas las pruebas y se tengan los resultados para conocer la situación real del centro de enseñanza.

Asimismo, Herrero ha pedido que se respete la identidad de los afectados por el virus y ha insistido en la necesidad de extremar las medidas higiénicas y de distancia social para evitar más casos de Covid-19.

Cabe destacar que este miércoles se han notificado otro seis brotes en la región, de los que son se encuentran localizados en Badajoz y el resto en Fuente del Maestre, en la localidad de Entrín, en la residencia de Casatejada y en Castañar de Ibor.