El Museo Helga de Alvear, la Plaza Mayor, el Centro de Estudios Internacional “Presidenta Charo Cordero”, las Veletas, Santa María, el Palacio Carvajal, las calles de la Ciudad Monumental y el  Foro de los Balbos de Cáceres, entre otros espacios,  se llenarán con artesanía, música, cultura, gastronomía, empresas, tecnología y formación.

Así, la ciudad de Cáceres se convertirá durante tres días en sede y altavoz de cada uno de los 224 municipios y 6 entidades locales de la provincia como epicentro del bienestar y la vida sostenible.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, quien junto con el vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, han dado a conocer la filosofía y el programa de un encuentro, JATO, que será un “escenario perfecto” para dar a conocer la cultura de la provincia de Cáceres, tal y como han informado desde la institución provincial.

Anuncios
Anuncios

“Con JATO vamos a poner en valor las políticas de Desarrollo Sostenible que ha llevado de manera transversal la Diputación de Cáceres desde el 2016 con La Declaración de Montánchez sobre despoblamiento del medio rural y que desembarca en el encuentro JATO que presentamos hoy”, ha apuntado Carlos Carlos.

Tras la filosofía y los fines del encuentro, Carlos Carlos ha hecho un recorrido de los últimos siete años de la Institución Provincial. Entre las acciones políticas ha recordado: la cobertura de fibra óptica que ha superado el 90% de los municipios en la provincia; los Planes de Acción Territorial que promueven actividades empresariales en distintos sectores, o la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI “Plasencia y entorno” y “Cáceres y entorno”.

Se han presentado más de cincuenta propuestas de proyectos a fondos europeos NextGeneration; proyectos de Cooperación Transfronteriza como LOCALCIR, TAEJO REDTI; el proyecto JUVENTAS para jóvenes en el mundo rural; el Plan Depura para los municipios gestionado desde el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica; la colaboración con los grupos de acción local y con REDEX; proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística o el Plan Activa para ayudar a los pueblos a afrontar la crisis surgida por la pandemia.

“Es el momento de las oportunidades en el mundo rural y con el encuentro JATO vamos a traer las potencialidades de ese mundo rural. Queremos poner de manifiesto que ha llegado el momento de nuestros pueblos”.

El presidente ha finalizado su intervención anunciando que la Diputación Provincial de Cáceres será la sede donde se celebre el próximo 2 de junio el Encuentro de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP.

Por su parte el vicepresidente y diputado de Reto Demográfico Desarrollo Sostenible, Juventud yTurismo, Álvaro Sánchez Cotrina,  ha desgranado el programa con las actividades que se llevarán a cabo en cada uno de los espacios y ha definido JATO como una demostración de la vida en los pueblos.

“Este encuentro lo que refleja y lo que simboliza es la vida, el JATO, el mundo rural hace las maletas; el mundo rural prepara el jato para venir a demostrar que en los pueblos lo que hay es vida, proyectos de vida y proyectos familiares que se pueden emprender en cualquier lugar de la provincia” y ha añadido que  “para eso vamos a desvelar toda la industria que hay detrás de los tópicos porque lo que vamos a hacer también con este encuentro que trata de conquistar Cáceres desde nuestros pueblos es romper con los estigmas que rodean al mundo rural para que se vean con ojos de oportunidad”

 

 


Galería de imágenes