•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Centro  112 Extremadura ha activado hasta l la alerta naranja por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres por fuerte lluvias que pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El 112 ya ha recomendado a las alcaldes de las localidades de la zona que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a la Policía Local. También a los servicios de mantenimiento de los ayuntamientos para que revisen las bajadas de aguas de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillados prestando especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por carretas con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en orillas de los ríos.

También hasta la media noche mantiene activada la alerta amarilla por lluvias en las Vegas del Guadiana, Barros y Serena y Sur de Badajoz, así como en el Tajo y Alagón y Meseta cacereña, zonas en la que se espera una acumulación de agua de hasta 20 litros por metro cuadrado.

El mismo nivel de alerta está activado en la Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz, y en las Villuercas y Montánchez, en la de Cáceres, donde las precipitaciones pueden acumular en una hora 25 litros por metro cuadrad; y en el norte de la provincia cacereña la acumulación que se espera en una hora es de 60 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, el Centro 112 ha activado la alerta amarilla por tormentas en la provincia de Badajoz y en las comarcas de Tajo y Alagón, Meseta cacereña, y Villuercas y Montánchez.

El nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén, de acuerdo con el Plan Meteoalerta, lluvias localmente fuertes, así como vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm.

Dado el carácter de estos fenómenos, el 112 Extremadura advierte que se pueden producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

 

En caso de emergencia, se recomienda contactar con el 112.


Galería de imágenes