LUCÍA SEMEDO

 

 

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que la Junta deberá “recalcular” el Plan de Ajuste que debe de ser aprobado para poder acceder al segundo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Este documento será la base para elaborar el Plan Económico Financiero.

 

Blanco-Morales, que recientemente se ha reunido con el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, ha explicado que se han cerrado con el Ministerio de Hacienda los puntos del primer Plan de Ajuste presentado por el Ejecutivo regional que permita a la región recibir los primeros 66 millones de euros del FLA.

La consejera ha indicado que el segundo FLA irá destinado a paliar el exceso de déficit de 2015 así como fijar condiciones de adhesión y ha recordado que la Junta se ha mantenido en los términos de “cumplir sin recortes y destinando a consolidación fiscal lo que se reciba”.

Blanco-Morales ha hecho hincapié en el “tono de rigor y honestidad” que ha reinado en el encuentro con el responsable estatal y ha augurado que “las cosas se van a desarrollar con regularidad y normalidad en el respeto institucional y con certidumbre de cuando van a llegar los fondos y en que condiciones”.

 

La consejera ha destacado también que hay cuestiones que aún no se han cerrado, una incertidumbre que “es mala para los extremeños, Extremadura y los españoles”. “Todo lo que está sucediendo es impropio” porque el gobierno en funciones está tomando decisiones que afectan a las comunidades autónomas “de manera atropellada y con poca coordinación”.