El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado el «compromiso» del Gobierno central de poner en marcha el tramo Plasencia-Badajoz en 2021, de tal forma que la situación creada por el coronavirus no afectaría en las previsiones.

Así lo ha señalado el presidente extremeño en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Extremadura, en la que ha explicado que el pasado 8 de junio se celebró una comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril, de carácter técnico, en la que «reiteraron su compromiso de poner en marcha el tramo Plasencia-Badajoz en 2021», con doble vía, y que a final de este año debería estar ya electrificado.

Una comisión en que los técnicos señalaron que las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 «iban a ser mínimas» en este proyecto, de tal forma que «no creían que afectara de manera nítida a la finalización de los plazos que tenían establecidos».

En cualquier caso, el presidente extremeño ha abogado por hacer una reunión «de carácter más político» a la que puedan asistir los grupos parlamentarios, a los que ha convocado para entre todos dar «el empujón final lo más juntos posible».

Además, durante su intervención, Fernández Vara ha abogado por plantear al Gobierno central «a la vuelta del verano» una revisión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril con el objetivo de ver «los compromisos firmes del año que viene, y en qué momento del año que viene se va a poner en marcha el ferrocarril».