El pleno del consistorio placentino ha aprobado la creación de la Asociación Norte de Extremadura y aprobación de sus estatutos con la participación de ocho mancomunidades de municipios del norte de la región: el Valle del Jerte, la Vera, Sierra de Gata, Valle del Ambroz, Las Hurdes, Campo Arañuelo, Trasierra-Tierras de Granadilla y Riberos del Tajo, con la intención de concurrir a proyectos europeos en el nuevo período de ayudas 2014-20.

El portavoz municipal, Isidro Rodríguez, ha explicado que gracias a esta unión Plasencia y las comarcas cacereñas podrán concurrir a dichas líneas de subvenciones. UPEX e IU se abstuvieron en la votación y los socialistas votaron a favor.

Rodríguez aclaró que no la entidad “no tienen ningún misterio” ante las preguntas de María Victoria Domínguez que dijo que aunque la filosofía está bien “va en contra de la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria que contempla la reducción de órganos intermedios”. Domínguez propuso que dicho organismo no incluya ni dietas, ni gastos de desplazamientos para cargos públicos, algo que aclaró el alcalde indicando que no hay cuotas ni remuneraciones.

Pizarro dijo además que la presidencia será rotativa y participarán los presidentes de las mancomunidades. Manifestó además que se ha realizado con la máxima transparencia y no hay ninguna exclusión ya que podrán participar todas las localidades o mancomunidades que así lo deseen y lo soliciten al ser una iniciativa a voluntad de las mancomunidades y del consistorio placentino.

El edil de Izquierda Unida, Luis Ranilla, también expresó sus dudas sobre el ente, dijo que no ve clara la situación jurídica de la asociación y puntualizó que la financiación le parece “un poco sorprendente” y por ello mantuvo su voto de abstención. Los socialistas, que emitieron su voto favorable, solicitaron que se cumplan los compromisos en la búsqueda de los recursos económicos.