La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha celebrado este viernes una ruta por la Garganta de los Infiernos, en la que han participado 50 alumnos del Colegio San José de Plasencia, dentro del programa de educación y sensibilización ambiental que se va a desarrollar durante el curso 2010/2011 y en el que participarán centros educativos de la cuenca del Tajo.  

El objetivo del programa es sensibilizar e involucrar a los menores en la protección del medio ambiente, así como el conocimiento íntegro de los lugares por los que discurre el río Tajo, a través de charlas de educación ambiental y rutas guiadas por espacios naturales.

El número de participantes será de entre 15 y 50 menores, de 5º y 6º del Ciclo Superior de Educación Primara. El proyecto cuenta con una inversión de 188.273,75 euros y está financiado con Fondos FEDER de la Unión Europea, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa.

Con las charlas se pretende concienciar a la población juvenil de la necesidad de la protección y el cuidado del medio natural, de la importancia del agua como recurso natural limitado, así como de la necesidad de realizar un uso racional del mismo, la vinculación entre la vegetación y el agua y la problemática de los incendios forestales.

Las rutas guiadas mostrarán algunos de los más preciados entornos naturales de la cuenca y permitirán observar la fauna y la flora existente, así como las actuaciones llevadas a cabo por la CHT para proteger, conservar y mejorar el estado natural de los ríos y sus cuencas. La actividad se completará con talleres prácticos sobre botánica y avifauna (identificación de especies, anillamiento de aves, etc.).