La Junta de Extremadura ha dejado la puerta abierta a la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares a partir del día 1 de agosto, pero para ello será necesario que la pandemia provocada por el Covid-19 evolucione favorablemente y no haya nuevos brotes.

A través de una resolución que ha sido publicada este domingo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la Junta de Extremadura establece las medidas básicas de prevención en materia de salud pública aplicables en esta región y establece los mecanismos de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. 

La resolución establece que no se podrán organizar "fiestas, verbenas, desfiles profesionales y otros eventos populares hasta el 31 de julio", pero deja una puerta abierta a la celebración desde el 1 de agosto en función de cómo evolucione la crisis sanitaria.

En su comparecencia de este sábado ante la prensa, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, aclaró que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional podrán modificarse en función de la evolución de la pandemia.

Una parte importante de los municipios de Extremadura celebra sus fiestas durante el mes de agosto, por lo que la organizaión de los espectáculos musicales como verbenas y conciertos, o de festejos taurinos, deberá planificarse teniendo en cuenta la posibilidad de que finalmente no puedan celebrarse si la crisis sanitaria evoluciona desfavorablemente.

Con carácter general, los establecimientos, instalaciones, locales y espacios abiertos al público deberán controlar el aforo y la distancia de seguridad interpersonal, estableciendo procedimientos para el recuento y control de las personas. Se podrá bailar en una verbena desde el 1 de agosto si todo marcha bien, pero con mascarilla y guardando las distancias.

ESPECTÁCULOS TAURINOS

En las plazas, recintos e instalaciones donde se celebren espectáculos taurinos se limitará su ocupación al 50% del aforo hasta el 31 de julio de 2020, pero desde el 1 de agosto se ampliará hasta el 75%, lo que abre la posibilidad de celebrar este tipo de festejos casi con total normalidad.

No obstante, será necesario que las instalaciones que se utilicen en las labores previas al espectáculo, como son dependencias de corrales, chiqueros y aquellas otras de análoga naturaleza, sean desinfectadas, así como las ruedas de los vehículos que transporten los animales que vayan a ser lidiados o que puedan intervenir en el espectáculo.

También habrá que desinfectar los útiles de la lidia como capotes, muletas, estaquilladores, banderillas, rejones, espadas o verduguillos y limpiarse y desinfectarse las entradas a la plaza, escaleras, vomitorios y graderío. En todos los casos habrá que garantizar la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, el uso de mascarilla.

La resolución publicada hoy deja claro que  no podrán producirse aglomeraciones, prohibe la salida a hombros de los toreros y obliga a los empresarios u organizadores de espectáculos taurinos a contar con un Plan de Contingencia ante posibles casos de enfermedad compatible por Covid-19.

Extremadura mantendrá activos el Plan de Emergencia Sanitaria de 13 de marzo de 2020 y el Plan Territorial de Protección Civil en situación de gravedad uno y garantizará la permanencia de los órganos de dirección y coordinación de emergencia para la prestación del apoyo necesario a la autoridad sanitaria con los medios y recursos necesarios. La actualización y revisión de estos planes por parte de las autoridades estará supeditada a la evolución de la crisis sanitaria.

Asimismo, la comunidad autónoma mantendrá activos sus planes de contingencias, tanto de carácter general como específicos, para cada área de salud, garantizando la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante incrementos importantes y rápidos en la transmisión del coronavirus SARS-Cov-2, y se contemplará la posibilidad de aumentos de capacidades del sistema sanitario en caso de necesidad por incremento importante de casos.