La Fundación DOCOMOMO Ibérico va a dedicar el Día de la Arquitectura 2012 con la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico, entre ellos, en la localidad cacereña de Vegaviana. El diseño de la placa es fruto de un concurso que convocó la Fundación DOCOMOMO Ibérico y se colocará este miércoles, día 3 de octubre de 2012 a las 10.00 horas, en el Ayuntamiento de Vegaviana.

Además, se colocará una segunda placa en la nave en Aldea Moret, en Cáceres, el viernes día 5 de octubre a las 12.30 horas.

Este programa se está realizando en colaboración con los Colegios Oficiales de Arquitectos de España y Portugal y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.

La iniciativa constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces.

Según indica el colectivo, su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio abundante y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección.