Las piscinas naturales de Sierra de Gata no abrirán este verano ante la dificultad del control del aforo en dichos espacios o no cumplir con las medidas sanitarias, así lo ha explicado Rocío Pérez, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata.

“Después de varias reuniones, y de valorar muchos aspectos. Ante la dificultad de poder cumplir con las pautas de control de aforo y de carácter sanitario así como la dificultad de concesión de permisos se ha llegado a la decisión de no abrir dichas instalaciones al público durante la campaña de 2020”, ha dicho.

La decisión de no apertura ha sido compartida por los municipios de Acebo, Robledillo de Gata, Descargamaría, Cadalso, Torre de Don Miguel, Gata, Hernán Pérez, Santibáñez el Alto, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto, Hoyos, Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo.

Pérez ha explicado que es necesaria la normalización de la situación de estos espacios con otras administraciones como puede ser Confederación Hidrográfica del Tajo para evitar en futuras campañas problemas de apertura.

“Desde el territorio se va a trabajar parar que todas nuestras piscinas estén en las mismas condiciones administrativas y técnicas. La comarca  de Sierra de Gata de nuevo trabajará por un distintivo que ponga el valor  en  este caso un recurso como son sus piscinas naturales”, ha explicado Pérez.

Pérez ha asegurado que se trata de “una situación difícil, debido a que seguimos teniendo que luchar contra la incertidumbre de qué puede pasar en nuestros pueblos este verano, si conseguiremos mantenernos libres de contagio por la covid-19, un factor que parece querer seguir midiendo nuestras fuerzas y nuestra capacidad de reacción”.

Cabe destacar que cada verano Sierra de Gata ha abierto sus puertas a visitantes, turistas y al retorno de familiares, pero este año las circunstancias han cambiado debido al coronavirus. Por lo que Pérez ha destacado que se debe vivir un verano con “prudencia, cuidado y pidiendo a los que nos  visiten esa parte de responsabilidad que es necesaria para mantener controlada esta situación. Lo que sí está claro es que lo haremos con la misma hospitalidad que ha caracterizado a nuestra comarca”.

Asimismo, ha destacado que la apertura de las piscinas municipales se barajará en próximas reuniones entre la mancomunidad y los ayuntamientos. Mientras tanto ha animado a vecinos y turistas a disfrutar de los numerosos recursos con los  que afortunadamente cuenta Sierra de Gata como Parque Cultural.