El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha cerrado con el sector agrario un acuerdo de medidas financieras que supondrá una aportación de liquidez por valor de 2.400 millones de euros, a través de avales y ampliaciones del período de amortización de los préstamos, entre otras medidas de las que también se beneficará Extremadura, según recoge www.efeagro.com.

Así lo ha explicado el subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, a los medios, tras reunirse con los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, en un encuentro que ha estado presidido por la ministra Elena Espinosa.

Concretamente, Menéndez de Luarca ha explicado que los agricultores y ganaderos se beneficiarán de nuevas líneas de crédito "ICO-liquidez", subvenciones en el coste de avales a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caucación Agraria (SAECA), refinanciación y otras aportaciones.

Los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias han coincido en valorar el acuerdo de financiación, primer bloque que contempla el Plan de Choque o de apoyo al sector agroalimentario frente a la crisis.

Estas medidas de apoyo se verán plasmadas en una Orden Ministerial que, según ha explicado Menéndez de Luarca, se publicará durante la semana próxima y recogerá, además, dos años de carencia en préstamos.

Ha afirmado que en la reunión de hoy ha habido un "acercamiento de posturas" sobre tarifas eléctricas y que se avanzarán medidas en este sentido antes del próximo 16 de marzo, fecha para la que se ha convocado una reunión del Ministerio de Industria con el sector.

Ha indicado que, a más largo plazo, se analizarán asuntos como los de la concentración de la oferta, la transparencia de mercado o el futuro de la Política Agraria Común (PAC), entre otras.

Ha subrayado que el sector también se verá beneficiado por las medidas previstas por el Ejecutivo para relanzar la economía y el empleo, entre las que se encuentran aquellas dirigidas a facilitar el acceso a los créditos a la exportación.

Asimismo, ha avanzado que seguirán estudiando con el sector medidas de apoyo para sectores productivos concretos, a petición de organizaciones agrarias y cooperativas.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, ha destacado que el MARM se ha comprometido a desbloquear las líneas de cobertura del riesgo de las exportaciones y a impulsar fórmulas de "capital riesgo" para apoyar proyectos de unión entre cooperativas de ámbito supraautonómico.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha indicado que "apoya" las medidas de refinanciación y financiación "que han quedado claras" y que se ha concretado el "orden del día" de los asuntos pendientes, como las medidas fiscales.

El secretario de Organización de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel Blanco, ha destacado que hoy "se ha cerrado" un capítulo del Plan de Choque que recoge "medidas muy importantes" para aportar liquidez al sector agrario, y ha pedido agilidad en el desarrollo del resto de actuaciones que demandan, como la rebaja de tarifas eléctricas, mejoras del IRFF y en el IVA, entre otras.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha asegurado que se han recogido "todas las demandas" de financiación de las organizaciones agrarias en un acuerdo que, en este capítulo "damos por cerrado", y ha confiado en que también se logren resultados positivos sobre la reducción de tarifas eléctricas y el resto de medidas pendientes