El sindicato médico Simex se ha posicionado en contra de los "mal llamados" R-0, es decir, los médicos que han finalizado sus estudios de grados y esperan para acceder al sistema de formación de especialistas (MIR), para realizar las sustituciones de verano en el Sistema Extremeño de Salud.

Según el sindicato, por su propia condición, y de acuerdo a lo específicamente estipulado, estos profesionales "no están legalmente capacitados" para el ejercicio en el SES.

En este sentido, Simex señala en una nota de prensa que el estado de alarma sanitaria "no cubre el capítulo de licencias, permisos y vacaciones" de los médicos del SES, y que la contratación para sustituciones estivales de médicos no especializados "no se ha planteado en veranos anteriores con similares carencias de profesionales, por su carácter ilegal".

El planteamiento "ahorrador", según Simex, otorgado al Plan de Recursos Humanos implantado por el SES, en contra de la opinión del Simex, en el que se priman las jubilaciones, está provocando estas consecuencias, señala el sindicato.

Por todo ello, se posiciona "rotundamente en contra de estos contratos por ilegales", y avanza que "no dudará en ejercer las medidas legales contra esta anormal contratación".

Finalmente, insisten una vez más en la necesidad de modificar el actual plan de Recursos Humanos del SES y en "medidas de fidelización reales" para que los MIR que han terminado su formación en Extremadura no sigan "abandonándola, por los contratos cicateros que se les siguen ofertando".