RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

Unidas Podemos Coria ha lanzado al consistorio más de una veintena propuestas para la recuperación social y económica por la crisis generada por el coronavirus. Entre las medidas cabe destacar el incremento de prestaciones sociales de emergencia, refuerzo a la atención de mayores, subvenciones de apoyo a trabajadores por cuenta propia y pymes así como el fomento del consumo local y del turismo.

Desde la formación política han pedido flexibilizar el calendario fiscal a través de campañas de información a la población para hacerles partícipes de la posibilidad de aplazar o fraccionar recibos dada la situación de excepcionalidad.

Asimismo, han planteado re-calcular algunas tasas municipales ya que “hay servicios que han dejado de prestarse en este periodo de alarma”, ha destacado su representante, Neftalí Mahillo. Tampoco han olvidado desde la formación violeta el incremento del presupuesto para prestaciones sociales de emergencia ya que han pedido al consistorio un incremento en la partida destinada a este servicio. Han pedido la creación de ordenanzas y convocatoria de ayudas para gastos básicos, higiene, electrodomésticos, gastos no cubiertos y becas de comedor.

Importante también para Mahillo las subvenciones de apoyo a personas trabajadoras por cuenta propia y pymes ya que ha señalado que “aunque se haya anunciado la adopción de estas medidas por parte del ayuntamiento, nuestra propuesta pasa por incorporar la correspondiente partida presupuestaria que reconozca esa obligación y otorgue seguridad a nuestros trabajadores”.

Mahillo ha pedido una protección a la cultura a través de la creación de un programa de actividad online y espectáculos en la calle. También ha hecho hincapié en reforzar la atención a mayores desde la gestión pública al igual que en conciliación ya que a su juicio es fundamental reforzar los servicios que atienden a menores.

Fundamental también el apoyo al comercio local a través de propuestas como la conversión al comercio online del local con la creación de plataformas y ayudas para la comercialización de empresas. También ha destacado la puesta en marcha de cheques, campañas de comunicación e impulsar a los mercados productores con puestos de forma semanal en el mercado de abastos.

También han hecho hincapié en la necesidad de un plan extraordinario para el turismo ya que “un porcentaje importante de los ingresos del sector productivo de nuestra localidad proviene del turismo”. Por ello, se ha pedido la elaboración de medidas de choque y protocolos para la actividad turística segura, la difusión de líneas de ayudas para pymes y autónomos, programa de formación de todos los profesionales del sector y campañas publicitarias.

Desde Unidas Podemos Coria también han destacado la importancia de una ayuda alimentar ágil y digna, por ello, han propuesto constituir una mesa de trabajo con los bancos de alimentos y Cruz Roja a fin de conocer si están pudiendo hacer frente a todas las situaciones de necesidad actuales.

La formación también ha instado al consistorio ha reforzar el personal del sistema público de servicios sociales, agilizar el acceso a recursos sociales, garantizar el acceso a la vivienda, planes de empleo extraordinarios, inversiones locales y garantizar la conexión digital de todos los hogares.

En esta batería de medidas también aparece la movilización del sector económico de la construcción, el sector primario, el refuerzo a la atención de la ciudadanía y la apertura de instalaciones de servicios municipales. Tampoco han olvidando medidas en la contratación pública, de control y transparencia y la movilidad urbana habilitando espacios para peatones.