El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha alertado a los trabajadores afectados por un ERTE de que ellos "no tienen que realizar ningún trámite para solicitar su prestación", tras haber detectado en los últimos días un intento de estafa relacionado con la tramitación de la prestación mediante el envío de SMS donde se les dice que el expediente de su empresa ha sido aprobado y que deben enviar un número de cuenta para poder tramitar la prestación correspondiente.

El Sepe ha informado asimismo de que los trabajadores "no deben dirigirse" a dicho servicio para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones "va a ser automático, aunque, con el volumen de expedientes que se va a recibir, el pago de las prestaciones puede demorarse, aunque se está trabajando para que ese tiempo sea lo menor posible", ha advertido.

El organismo ha recordado que las vías de presentación de solicitudes para los afectados por ERTEs en los casos de suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada corresponde a las empresas que han presentado dicho expediente de regulación y son ellas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el Sepe. "Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al Sepe", ha recordado el organismo.

En ese sentido, el Servicio Público de Empleo ha articulado un procedimiento específico para que las empresas (directamente o a través de sus asesorías) comuniquen los datos de cada trabajador afectado por el ERTE. Para ello, se ha puesto a disposición de las empresas una plantilla para el envío de la información de los trabajadores por cada uno de los centros de trabajo y que se pueden descargar en la web del organismo.

Por su parte, desde la Guardia Civil de Cáceres ha destacado que “hay que tener mucho cuidado con cualquier tipo de mensaje en el que nos pidan datos personales o credenciales, más si están relacionados con todo lo que estamos viviendo estos meses”.

De hecho, han asegurado que “siempre que se reciba un mensaje que indica que tienes que dar tus datos para recibir una prestación, puedes tener la seguridad de que es un mensaje falso”.