La Junta asegura que 11 municipios de la zona sanitaria de Coria no han registrado contagiados por Covid y, por tanto, podrán ir más rápidos hacia una nueva fase del desconfinamiento. Sin embargo Radio Interior ha hablado con todos los alcaldes e insisten que son 19 los pueblos sin infectados.

El baile de cifras y datos se ha convertido en algo habitual desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha abierto un dilema sobre la necesidad de compatibilizar aspectos esenciales como son frenar la enfermedad y al mismo tiempo evitar mayores pérdidas económicas por la paralización de la actividad.

Las distintas noticias publicadas por Radio Interior en las que, desde hace semanas, apuntamos la posibilidad de que los municipios sin contagiados por coronavirus avanzasen más rápido que el resto en el proceso de desconfinamiento han despertado una tremenda expectación. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo dijo en una de sus comparecencias públicas el pasado mes de abril y volvió a insistir en este plantamiento en una rueda de prensa el 3 de mayo: los pueblos que no hayan registrado casos positivos de Covid-19 podrán avanzar en la desescalada de una forma más rápida que los demás.

El jefe del Ejecutivo regional dijo entonces que "en alguna fase de la desescalada" habrá que plantearse que aquellos municipios en los que no se hayan producido contagios avancen "hacia una velocidad más rápida" que el resto.

Pero ¿cuáles son esos municipios libres de contagios? Según los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES) son sólo 11 en el área de salud de Coria, pero Radio Interior ha contactado con todos los alcaldes de esta zona sanitaria y, una vez más, las cifras no cuadran.

El área de salud se subdivide en siete zonas: Ceclavín, Coria, Hoyos, Moraleja, Torre de Don Miguel, Torrejoncillo y Valverde del Fresno; municipios de las comarcas del Valle del Alagón y la Sierra de Gata. A su vez, cada subzona comprende varios municipios, entidades locales o pedanías hasta conformar 43 entidades singulares de población. 

LOS 19 MUNICIPIOS SIN COVID

Según los datos proporcionados por los alcaldes, hay 19 pueblos libres de contagios. Así, en la zona de Ceclavín, de la que forman parte además de este municipio Acehúche y Zarza la Mayor, sólo éste último estaría libre de contagiados. 

La zona de Coria no es sólo la que concentra la mayor población, sino también las mayores dificultades, pues hay municipios en los que hay contagiados y entidades que dependen de ellos que están libres de positivos, por lo que, llegado el caso, habría que adoptar una decisión al respecto en el caso de avanzar en la fase de desescalada. Esta subzona de Coria está integrada por Calzadilla, Casas de Don Gómez, Calzadilla, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Morcillo y la propia Coria. Pues bien, según los datos de los alcaldes, sólo Guijo de Galisteo, Calzadilla y Casas de Don Gómez están libres de contagios.

La zona de salud de Hoyos es una de las que mejor ha afrontado la pandemia. Además de este municipio, forman parte de esta zona Acebo, Cilleros, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata. Los datos ofrecidos por los ayuntamientos revelan que sólo Perales del Puerto ha sufrido contagios.

La zona de salud de Moraleja la forman, además de este municipio, Gata, Huélaga y Vegaviana. De confirmarse los datos municipales sólo Huélaga se encuentra libre de contagios y dispuesta a pasar a realizar algunas de las actividades de la fase 2 antes que el resto.

La zona de salud de Torre de Don Miguel está integrada por seis municipios; tres de ellos habrían sufrido contagios -Cadalso, Gata y Santibáñez el Alto-, mientras que los otros tres no han registrado infectados: Descargamaría, Robledillo de Gata y Torre de Don Miguel.

La zona de Torrejoncillo es otra de las que mejor ha hecho frente a la crisis sanitaria; la conforman siete municipios y de ellos cinco no han registrado casos positivos y estos son Cachorrilla, Holguera, Pedroso de Acim, Pescueza y Portezuelo, mientras que el propio Torrejoncillo y Portaje sí han registrado contagiados por Covid-19.

La última de las zonas la forman los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno y sólo este último podría avanzar hacia determinadas actividades de una segunda fase.

El Gobierno aprobó ayer el pase de las dos provincias extremeñas hacia la fase 1 de lo que se ha dado en llamar desescalada, un proceso gradual que comenzará a aplicarse a partir del lunes, día 11 de mayo.

Si prospera la propuesta formulada por la Junta de Extremadura al Gobierno, los 19 municipios libres de coronavirus de las comarcas del Valle del Alagón y la Sierra de Gata podrán acceder de forma más rápida a algunas actividades reservadas para la fase 2, algo que sólo se podrá saber en las próximas horas. Entonces se determinará qué es lo que podrán hacer y en qué condiciones.