El Gobierno de Extremadura ha ratificado el protocolo de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), por el que se ofrece una atención integral en la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico. La asistencia es gratuita y ya se está prestando a través de la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico, que supone una red integral de ámbito nacional de información y atención.

Mediante el convenio firmado en Mérida por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y la directora general de la DGT, María Seguí, se gestionará mejor los recursos existentes y se conformará una red permanente de asistencia integral.

A través de las Unidades de Información, ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Trafico, se facilita el acceso de las víctimas o familiares de víctimas de accidentes, independientemente de la gravedad de éstos, a los recursos existentes. En las oficinas se vela por sus derechos y se promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

La asistencia se puede solicitar a través del teléfono 060, de la web o de las oficinas de las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que con el protocolo de colaboración entre los diferentes cuerpos y servicios que atienden a las víctimas en los accidentes se mejora la atención y se evita la confusión desde el momento en que ocurre hasta que la persona recibe el alta hospitalaria.

La directora de la DGT, María Seguí, ha avanzado que durante durante 2013 se han atendido en las oficinas de todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico a 550 personas o familiares de personas que han sufrido accidentes, prestándoles información y asistencia tanto en los trámites, como de carácter asistencial, incluso psicológico.

La Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Trafico ofrece paliar la victimización primaria, que deriva del propio accidente de trafico, y disminuir la victimización secundaria, derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, social y sanitario.

OFICINAS DE ATENCIÓN

Desde estas oficinas se facilitan las actuaciones especializadas que en distintos ámbitos han podido verse afectados gravemente en la vida de las víctimas: la familiar, la social, la laboral, el económico y sobre todo el ámbito personal.

En Badajoz se puede solicitar asistencia en la Unidad de Información a las Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Jefatura Provincial, en el teléfono 924.255.846 o en el correo electrónico slerma@dgt.es

En Cáceres se puede solicitar asistencia en la Unidad de Información a las Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Jefatura Provincial, en el teléfono 927.241.741, o en el correo electrónico jcgarcial@dgt.es