La asociación An-Nur, representante de la comunidad islámica en Talayuela, ha solicitado al ayuntamiento una solicitud de apertura de un cementerio musulmán en el municipio. La comunidad islámica ha solicitado al consistorio la cesión de in terreno de 12.200 metros cuadrados de superficie.

Pero su intención no es construir un camposanto para los musulmanes residentes en el municipio, sino un amplio lugar de más de una hectárea de superficie en el que puedan ser enterrados todos los fallecidos en la comunidad autónoma de Extremadura.

Según la publicación digital mundoislam.com, la petición fue formulada la padada semana al ayuntamiento por el presidente de la asociación, Yahya Benaouda, quien ha informado de la intención de An-Nur de comprar un terreno para este fin si aprueban su solicitud.

Sin embargo, según la información a que ha tenido acceso Radio Interior, la petición formulada al Ayuntamiento de Talayuela no contempla la compra de un terreno, sino la cesión de 12.200 metros cuadrados de superficie donde además de los musulmanes censados en el municipio serían enterrados los residentes en otros lugares de la región.

«Nos gustaría solicitar un terreno en el que podamos abrir un cementerio para la población musulmana en el que podamos enterrar a aquellos fallecidos musulmanes de toda la región de Extremadura, lo que supondría una facilidad y una alegría por poder tener las tumbas de nuestros seres queridos cerca y así poder visitarlas», asegura la comunidad islámica en la solicitud. 

La solicitud fue entregada junto con un informe en el que se indica que hasta ahora, todos los musulmanes fallecidos en el municipio son enterrados en el cementerio de Madrid. El escrito indica que esta práctica es "cada vez menos posible debido a que éste se encuentra colapsado y en breves no habrá espacio para más fallecidos".

COMPROMISO DEL PP 

La anterior corporación municipal, entonces presidida por un gobierno del Partido Popular, se había comprometido a la cesión de los terrenos para la construcción del cementerio musulmán en la pedanía de Barquilla de Pinares, dependiente de Talayuela.

Radio Interior ha podido saber que el delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, Adel Najjar, y el presidente de An-Nur, Yahya Benaouda, han mantenido un encuentro con el nuevo alcalde de Talayuela, el socialista Ismael Bravo, para insistirle en la petición y recordarle el compromiso que había adquirido con ellos la anterior corporación municipal.

An-Nur justifica su petición en que "cada vez es mayor el número de inmigrantes de origen marroquí" que reside en Talayuela, "por lo que cada vez aumentan más las probabilidades de que fallezcan en el pueblo". 

Además insisten en que, debido al confinamiento al que se encuentra sometida la población y el cierre de las fronteras, cualquier persona que fallezca por coronavirus u otra causa distinta, no podrá ser repatriada a su país. También pone de manifiesto que hay familias que no disponen de recursos económicos para repatriar los cadáveres de sus familiares a Marruecos ni para poder trasladarlos a Madrid.

Asimismo, la asociación An-Nur asegura estar dispuesta a "comprar el terreno, en caso de que se le pueda facilitar la tramitación, y a adoptar las medidas necesarias además de solicitar la autorización medioambiental para abrir el cementerio».