El tejido empresarial turístico extremeño ha sido el que más Expedientes de Regulación de Empleo ha formalizado ante la autoridad laboral de la región, por lo que están en riesgo miles de empleos en este momento, tal y como ha informado la Junta de Extremadura. En Extremadura hay 13.500 establecimientos hoteleros.

La Dirección General de Turismo ha atendido durante el Estado de Alarma, concretamente hasta el día 21 de ese mes, dudas que incluyen los ERTES, entre otros motivos, cancelaciones,  y viajes combinados.

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a una serie de medidas medidas de apoyo que se dirigen a todo el sector turístico, incluyendo empresas de intermediación turística (agencias de viajes, centrales de reservas y organizadores profesionales de congresos); empresas de actividades turísticas alternativas; alojamientos turísticos hoteleros; alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos turísticos, albergues turísticos y campamentos de turismo); casas rurales, hoteles rurales; restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering y salones de banquetes; así como balnearios.

Los datos oficiales señalan que  esta red cuenta con 65 alojamientos de diferente tipología (hoteles, hostales, apartamentos, alojamientos rurales, entre otros) con una oferta de 1.246 plazas  en 49 localidades de la región. Asimismo,  en las últimas semanas  ha puesto en marcha un servicio a las empresas con motivo del COVID-19 donde los servicios técnicos de la Dirección General se centran en la ayuda y el asesoramiento empresarial.

 

 Como informó Radio Interior,  Los  13.500 establecimientos turísticos de la región cerrados desde que de decretara el Estado de Alarma podrán acceder a las ayudas que contempla el decreto ley al que ha dado luz verde la Junta  y que establece ayudas para la financiación de préstamos a empresas turísticas para paliar los efectos que está provocando la pandemia del COVID-19.

Con esta línea de ayudas, dotada con dos millones de euros, se pretende dotar de liquidez a las empresas turísticas radicadas en Extremadura con más de cinco años de actividad, facilitando el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes mediante la subsidiación de los intereses generados por préstamos formalizados por las citadas empresas.

Las ayudas permitirán que los intereses aplicados por las entidades financieras en las líneas de financiación no tengan coste para las empresas, todo ello con el objetivo de paliar los efectos que está provocando la pandemia del COVID-19 y el cese de actividad del sector turístico por las medidas de distanciamiento social.

AYUDAS PARA PAGAR LOS INTERESES DE LOS PRÉSTAMOS 

Concretamente, las ayudas financiarán los intereses de préstamos  de hasta 20.000 euros por solicitud y destinatario, y por un mínimo de 3.000 euros, con un tipo de interés fijo máximo del 2 por ciento.

De este modo, la Junta de Extremadura pretender favorecer el desarrollo de uno de los sectores productivos más dañados por las medidas preventivas y recomendaciones de distanciamiento social y que han afectado a la movilidad, a la celebración de todo tipo de eventos, viajes y actividades de ocio, viéndose obligados muchos negocios y establecimientos a cesar en su actividad.