El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo hoy en la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea que "nunca en mi vida he estado tan roto como ahora" debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante su intervención en la Cámara regional, el presidente del ejecutivo extremeño se lamentó de la situación generada por la pandemia y pidió al presidente del Partido Popular de Extremadura que no acusen a ningún responsable sanitario por haber decidido no ingresar a algunos pacientes en la UCI y matizó que si algunas personas no entraron en cuidados intensivos es porque los médicos no lo consideraron necesario.

"Acúsenme a mi, pero no a ellos", dijo Fernández Vara. Y añadió: "Nunca en mi vida he estado tan roto como ahora". A este respecto indicó que puede poner nombre y apellidos a muchas de las personas que han fallecido como consecuencia de esta enfermedad porque en esta región somos pocos y nos conocemos todos.

También explicó los motivos por los que no es partidario de declarar el luto oficial en Extremadura y se comprometió a hacerlo "cuando el número de víctimas sea cero".

En este sentido explicó que dicha declaración contempla que ondee a media asta la bandera de Extremadura, pero no la de España. Y añadió que cuando se declare luto oficial "tenemos que hacerlo todos juntos".

Fernández Vara se mostró partidario de eliminar "el boato del Día de Extremadura" y sustituirlo por un acto sencillo que sirva de homenaje a las personas que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus y al personal sanitario y resto de colectivos que han contribuido a luchar contra la pandemia.

Asimismo reconoció que esperaba que esta legislatura fuese la más tranquila de todas y que nunca esperaba que fuese a suceder una crisis sanitaria como la que estamos padeciendo. 

El presidente del ejecutivo compareció en la Asamblea de Extremadura para exponer las medidas y acciones que se están realizando desde la Junta para hacer frente a los graves efectos sanitarios, económicos y sociales que está produciendo la pandemia del Covid-19 en la región.

 

El presidente de la Junta de Extremadura consideró necesario que la desescalada del confinamiento se haga con criterios homogéneos y uniformes en base a nuevos contagios de Covid-19 y camas hospitalarias libres.

De este modo, Vara dijo que para que un determinado territorio recupere la normalidad será necesario que cumpla el criterio de nuevos contagios por 100.000 habitantes. También será necesario tener en cuenta aspectos esenciales, como el número de camas disponibles en cada centro hospitalario así como el de camas de cuidados intensivos.