Radio Interior lo avanzó hace semanas. Coria no tendría fiestas de San Juan debido a las consecuencias de la pandemia generada por el Covid-19 y a las medidas de seguridad que los ciudadanos deben de seguir tomando una vez comience la desescalada progresiva.

Este jueves lo ha hecho público el alcalde, José Manuel García Ballestero, quien no sólo se refirió a los Sanjuanes, sino también a la suspensión de las fiestas de Rincón del Obispo y de Puebla de Argeme, las dos pedanías de Coria.

Las fiestas de San Juan, inmemoriales en el tiempo y de Interés Turístico, se desarrollan cada año del 23 al 29 de junio. Congregan en la ciudad a miles de personas en torno a la figura del toro bravo que recorre las calles del recinto amurallado rememorando la tradición de la ciudad. Estudios históricos señalan que sólo se han suspendido desde el 1936 y hasta el año 1941 por la Guerra Civil.

Es sin duda el evento que más dinamiza la economía de Coria y de la comarca. El alcalde ya manifestó que la partida destinada a eventos cancelados como es el caso de San Juan, se empleará en las medidas económicas que ya se están perfilando con la ayuda de empresarios, comerciantes y autónomos. De hecho, se trabaja en unas bases reguladoras para que las ayudas que se concedan sean justas y equitativas, según indicó el primer edil.

La noticia ha caído como un mazazo en Coria, que ya tenía asumido desde hacía días la cancelación de los Sanjuanes. Tampoco habrá fiestas de San Isidro Labrador en Puebla de Argeme, ni de San José Obrero en Rincón del Obispo.